Salones Epilogo

encuentros culturales diputacion

La Diputación de Ciudad Real ha organizado, atendiendo a las indicaciones del Observatorio Provincial de la Juventud, un Encuentro Cultural dirigido a jóvenes para el próximo 24 de enero en el Centro de Representaciones Escénicas de Miguelturra. Se trata de una nueva iniciativa formativa, informativa, dinamizadora y de intercambio de experiencias que responde a las necesidades que se plantearon en el Foro Provincial de la Juventud y que la institución provincial pone en marcha cumpliendo así el compromiso de materializar las conclusiones que se hicieron públicas en el citado cónclave juvenil.


Vinicola Inline

El diputado responsable de la gestión del Área de Juventud en la Diputación, David Triguero, ha explicado que tras impulsar el funcionamiento del Observatorio de la Juventud, como órgano permanente de debate, de la Oficina Provincial de Vivienda y del Centro de Formación “Finca Galiana”, se han centrado en la organización de Encuentros Culturales de Juventud. En un principio, según ha dicho, se han programado tres. Además del de Miguelturra, otro en Puertollano en marzo y un tercero en abril en una localidad que aún está por determinar en el seno del Observatorio, donde se tienen en cuenta los ofrecimientos que formulan los ayuntamientos.

Triguero ha dicho que se pretende dinamizar el entorno de las asociaciones juveniles de la provincia y que los encuentros se conviertan en una feria de la participación. Que se den a conocer, que expongan lo que hacen, cómo lo hacen y digan qué medios necesitan y hacia donde tienen que caminar las asociaciones y las administraciones.


DipuCR – Sabores del Quijote

Participarán, según los datos facilitados por Triguero, una veintena de asociaciones juveniles de la provincia a lo largo de toda la jornada en una serie de charlas. Comenzarán a las once de la mañana con una a cargo de Consejoven sobre Participación Juvenil y Asociacionismo. Un hora más tarde tendrá lugar otra sobre Recursos Europeos para Jóvenes, y a partir de las 13:00 horas el teniente de la Guardia Civil Francisco Javier Jiménez Bañales abordará “La desigualdad de las Redes Sociales”. A las 16.30 horas Gabriel Navarro, del Centro Informajoven del Ayuntamiento de Murcia, hablará sobre “Políticas de Juventud en Tiempos de Crisis”. Finalmente, la parte informativa-formativa del encuentro concluirá con una mesa redonda sobre agroecología. Triguero ha comentado con respecto a este primer bloque que se pretende fomentar el asociacionismo y, sobre todo, que los jóvenes sepan qué pasos se tienen que dar para crear una asociación juvenil, puesto que fue suprimido el Consejo Regional de la Juventud, el órgano que se ocupaba de orientar al colectivo juvenil en esta materia.

Las grandes posibilidades que ofrece el CERE de Miguelturra en pleno centro de la localidad, según ha explicado Luz María Sánchez, concejala de Juventud, para la realización de eventos, han llevado al Área de Juventud de la Diputación a plantear también la instalación de stands así como el desarrollo de talleres y exhibiciones.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En concreto, estarán presentes con material expositivo AEQUUS+Juventud, Aire Castilla-La Mancha, AJECR, Área de Juventud de Izquierda Unida, A. Cultura y Juvenil Festival Internacional de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM), A.C. Kapikua, A. Juvenil El Quijote, A. Juvenil Mil y Una Sonrisas. A. Juvenil Peña El Puntillo, A. Juvenil Puerta de Hades, A. Okawango, Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, Cruz Roja Juventud, EDIC Europe Direct del Ayuntamiento de Ciudad Real, Juventud Obrera Cristiana (JOC), Juventudes Socialistas, Los Rocheros, Multiángulo, SAYMI, Sonrisas y Montañas, Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real (Consejoven), concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra y Diputación de Ciudad Real.

Por otro lado, habrá exhibiciones de bolos humanos, break, capoeira, charanga, circo-malabares, graffiti, zancudos, juegos de magia y zumba. Y también monólogos y música. Los primeros correrán a cargo de Fernando Chacón y El Sevilla a las 21:15 horas; y “El Chico Amperio” y “DVICIO” ofrecerán los conciertos a partir de las 23:15 horas.



David Triguero, que ha dicho que cuentan con una partida de 45.000 euros para la celebración de los encuentros culturales, ha explicado que tienen previsto ponerse en contacto con los ayuntamientos y con las asociaciones juveniles para establecer rutas por las distintas comarcas de la provincia para facilitar la asistencia de los jóvenes a los encuentros culturales siempre que se completen suficientemente los autobuses.

Luz María Sánchez García ha agradecido la confianza de la Diputación y ha asegurado que las condiciones del CERE de Miguelturra son excelentes para la celebración de este tipo de eventos. Ha recordado, asimismo, el gran apoyo que presta el consistorio miguelturreño a las asociaciones en general y a las asociaciones juveniles en particular.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here