Salones Epilogo

casero-pleno-cortes

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha subrayado hoy que la evolución “espectacular” de las exportaciones en Castilla-La Mancha evidencian “un cambio en la tendencia económica” en la región y ha recalcado que actualmente exportan más de 4.500 empresas de la comunidad.


Virgen de las Viñas

Casero se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha durante el debate general presentado por el PP sobre la balanza comercial con el extranjero de Castilla-La Mancha en 2012.

La consejera ha destacado que entre 2012 y 2013 Castilla-La Mancha fue la región en la que más aumentaron las exportaciones, un 23 por ciento.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Ha apuntado que “todos los estudios económicos, y así lo avalan los principales economistas, ponen de manifiesto que los indicadores de exportaciones” muestran que la región está “en la salida y en la recuperación económica”.

La causa de este cambio, ha explicado la consejera, ha sido la llegada del actual Gobierno regional y la puesta en marcha en julio de 2012 de un plan de internacionalización.


SAT San Jose

“Pusimos freno a un desequilibrio de la balanza”, ha afirmado Casero, quien ha señalado que las importaciones de los productos se encontraban “absolutamente” desbocadas.

Para ilustrarlo, ha apuntado que en 2007 Castilla-La Mancha exportaba por valor de 3.088 millones de euros e importaba por 8.150 millones, lo que suponía “más de 5.000 millones de euros de déficit comercial”.


SAT San Jose

Sin embargo, en 2012 el déficit comercial se redujo hasta el 13 por ciento y en 2013 al 6,7 por ciento, con incrementos en las exportaciones hasta “en casi 1.000 millones” y reducción en las importaciones en más de 300 millones de euros.

“Castilla-La Mancha fue la región de España que más incrementó las exportaciones, la economía de Castilla-La Mancha está dando datos positivos y regenerándose de una situación complicada”, ha destacado.


AMFAR  – Fin de Año

A su juicio, esta situación fue consecuencia de “la tardanza en reaccionar” del anterior Ejecutivo socialista, que “perjudicó a las empresas de Castilla-La Mancha” y “fue letal” para la balanza comercial.

Como ejemplo, ha señalado que en 2010 un total de 3.600 empresas castellanomanchegas exportaban, mientras que actualmente lo hacen más de 4.500 empresas.



Entre las medidas tomadas por el Gobierno regional, además del plan de internacionalización, Casero ha destacado la realización de 72 acciones relacionadas con la exportación en 2012 o la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una inversión de 1,5 millones de euros para acciones “de manera conjunta e individual” de las empresas de la región “en todos los países del mundo”.

“Hemos abierto en esa línea distintas agendas en Illinois, Arizona, Chicago, Washington y Nueva york, entre otras”, ha destacado la consejera, quien ha insistido en que los cambios producidos en los dos últimos años en la balanza comercial evidencian que las medidas del Gobierno regional “fueron un acierto”.



Por otra parte, también ha destacado la importancia de la captación de inversiones y ha asegurado que la llegada del Gobierno de María Dolores de Cospedal y las medidas tomadas por este trajo credibilidad a la región.

En este sentido, ha destacado que se han realizado durante 2013 un total de 30 grandes proyectos de empresas que han invertido en la región más de 300 millones de euros, que han permitido mantener 2.500 empleos y crear otros 1.000.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here