El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha querido reconocer hoy el “esfuerzo y tesón” en el que los empresarios regionales han basado sus múltiples éxitos, al tiempo que les ha animado a “no tener miedo” ante la posibilidad de seguir emprendiendo porque “hemos pasado por momentos mucho más críticos antes” y a, pesar de ello, “ahora contamos con una clase empresarial muchísimo mejor que la que había hace treinta años”.
Durante la clausura, en Toledo, del VII Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, García-Page ha reiterado su compromiso de mejorar la sanidad y la educación de esta tierra, “pero por encima de todo, quiero mejorar el empleo y la capacidad de generación de riqueza de Castilla-La Mancha”, una encomienda que no puede pasar sólo por el empleo público. Por ello, ha garantizado, “voy a trabajar para que funcione la rueda de la economía pública y privada, y que en vez de enfrentarse, se establezca un circuito entre ambos, porque es el único sistema viable y sostenible a medio y largo plazo”.
En este sentido, ha puesto de manifiesto que si queremos una recuperación económica, ésta debe ser también social, “pues mientras tengamos a mucha gente en la cuneta, no va a haber estabilidad política, y si no hay estabilidad política, no habrá estabilidad económica». Asimismo, ha señalado que la mentalidad pública y privada “son las dos caras de una misma moneda”, y tan público es el dinero invertido en el Plan de Empleo como el que pide un particular para levantar una empresa, “porque en ambos casos sale de los contribuyentes”.
El VII Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha ha contado con más de 500 empresarios de la región, y ha supuesto un compromiso de la patronal regional y sus organizaciones empresariales provinciales con el progreso económico de la región y sus empresas. Durante el mismo se ha presentado el ‘Plan Estratégico de las Pymes de Castilla-La Mancha 2016-2020’, elaborado por Cecam.
El documento se articula en base a seis grandes líneas estratégicas, dimensión empresarial, entorno normativo, mejora de la financiación, capital humano, mercados internacionales e innovación y empresa digital, unas propuestas que García-Page se ha comprometido a “digerir” dentro de la estrategia de crecimiento global de la Comunidad Autónoma, asegurando que se va a «intentar» la parte que dependa del Ejecutivo regional.