24.2 C
Tomelloso
martes, 18 junio

El paseo del Rectorado de la UCLM se llena de súper héroes para reivindicar la aportación de personas con discapacidad

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real acoge una jornada de sensibilización

El paseo que conecta el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la Ronda de Toledo, en Ciudad Real, se ha llenado de pequeños súper héroes cotidianos que representan la contribución de las personas con discapacidad a la sociedad. La muestra “Súper héroes” constituye una iniciativa de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Asociación Laborvalía que se contextualiza en la conmemoración el 3 de mayo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La exposición ha sido inaugurada por el rector de la UCLM, Julián Garde; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fernando Callejas Albiñana; la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández Morena; la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real Encarnación Medina Juárez; la concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real Aurora Galisteo Gámiz; el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha, César Jimeno López; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; y el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide Díaz.

Advertisement

Según explican sus promotores, la muestra “nace de los artistas con discapacidad y de los profesionales que los acompañan y los protagonistas son súper héroes del día a día, súper héroes con discapacidad con los que se pretende visibilizar los valores que aportan a la sociedad”. En conjunto, reúne veinticinco personajes realizados por distintas asociaciones y colectivos de la provincia.

Jornada sobre la Convención

Paralelamente a la exposición “Súper Héroes”, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha acogido la jornada “La importancia de la Convención, el cambio de paradigma y su impacto en la vida de las personas con discapacidad”, con el propósito de profundizar en los efectos que ha tenido la declaración aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006 y que han suscrito más de 135 países (España lo hizo en 2007). Los firmantes tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

La jornada ha contado con la participación de profesionales y representantes de colectivos como la propia Laborvalía, el centro Alois Alzheimer, la Asociación Salud Mental Ciudad Real o el CERMI; así como los profesores de la UCLM Sergio Sánchez París y María Martín Sánchez; el estudiante y representante en la Asamblea de Laborvalía Jaime Abengózar; el responsable de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Ciudad Real, Arturo Prado; y la presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí