Aunque la Mancha es una tierra interior, también gustamos de hacer guisos de pescado y mariscos. Ya os dejé una receta parecida a ésta en el apartado de “Cocina de Vendimia”, pero algo menos elaborada, ya que eran recetas para hacer en el campo. Estos guisos son muy sabrosos, y más equilibrados que los hechos con carne, ya que las proteínas del pescado no aportan grasas saturadas. La receta es muy sencilla y nos viene genial para cambiar el menú.
LA RECETA:
INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- ¼ de kg de almejas.
- 2 calamares medianos.
- 8 mejillones.
- 1 filete de marrajo de aproximadamente 150 grs.
- 3 patatas medianas.
- 1 hueso de rape.
- 2 chalotas moradas.
- Medio pimiento rojo.
- 2 dientes de ajo.
- Media cebolleta tierna.
- 1 tomate maduro.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 40 cl. De vermú blanco.
- 1 cucharada de pimentón de la Vera dulce.
- Agua y sal.
ELABORACIÓN:
Poner el hueso de rape en una olla con 2 litros de agua aproximadamente y cocer durante 25 minutos, añadir la sal a media cocción, después colar el caldo y reservar.
En otra olla o caldero rehogar a fuego suave las chalotas cortadas en 4 trozos, la cebolleta, el ajo, y el pimiento picados finamente. Cuando empiecen a dorarse añadir los calamares troceados, rehogar y añadir el tomate rayado. Pasados tres minutos añadir el pimentón y rehogar durante 6 segundos, añadir después el vermú, y cuando empiece a hervir añadir el fumé (caldo) que hemos reservado. Dejar cocer unos 5 minutos.
Mientras, pelamos las patatas y cortamos en trozos medianos, y las añadimos al guiso. Limpiamos los mejillones, y los cocemos al vapor durante 1 minuto (hasta que se abran), cortamos el marrajo en daditos, y pasados 10 minutos desde que añadimos las patatas lo añadimos al guiso.
Pasados otros 10 minutos añadimos los mejillones y las almejas, apagamos el fuego y tapamos el caldero, dejando reposar unos 3 ó 4 minutos. Después servimos.
MENÚ:
- Caldero marinero
- Lenguado a la plancha o en salsa mernier
- Crema fría de mandarina
EL VINO:
LA TERRERA
Bodega: Vinícola de Tomelloso
Uva: 100% Viognier (Blanco)
Notas de cata: Presenta un color amarillo limón suave, con reflejos tenues oro, muy limpio y brillante. En la nariz se suceden los aromas florales propios de la variedad acomplejados con aromas que recuerdan a frutas tropicales con notas de maracuyá, mango, tonos de vainilla aportado por su paso por madera. Muy franco de sabor, sabroso, fresco, envolvente en boca, afrutado de gran finura, destaca la armonía entre sus componentes y la sedosidad de su paso, siendo el final de boca largo y persistente.