Populoos
4.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Itecam participa en el proyecto HYLIOS para la producción de hidrógeno verde sin consumir electricidad

HYLIOS elimina la electricidad del proceso de producción, reduce los costes a largo plazo, así como la huella hídrica

Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha), con amplia experiencia en la investigación y desarrollo de sistemas de producción de hidrógeno verde, forma parte del consorcio que desarrolla HYLIOS, un proyecto de investigación cuyo objetivo es encontrar una solución sostenible y eficiente a la producción de hidrógeno verde.

HYLIOS apuesta por la fotocatálisis, una prometedora tecnología que permite producir hidrógeno verde sin emplear electricidad, y que supone una alternativa complementaria a los sistemas de electrólisis tradicionales. Aunque se trata de una tecnología en fase de desarrollo, ofrece una serie de ventajas como: la reducción al mínimo del consumo de electricidad, dado que el sistema emplea un reactor que descompone el agua sin utilizar electricidad externa; la disminución de los costes de producción de hidrógeno verde a largo plazo, ya que los sistemas y equipos que emplea son menos complejos y costosos; y, por último, el empleo de aguas de menor calidad, reduciendo los costes de filtración y agua potable.

El proyecto HYLIOS se está llevando a cabo gracias a la colaboración de un consorcio multidisciplinar, liderado por Lantania, y compuesto por Itecam, Ansasol, el Instituto de Energía Química (ITQ) y el Instituto IMDEA Energía.

Este proyecto ha sido seleccionado dentro de la convocatoria “Colaboración Público Privada 2022”, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con financiación de la AEI y del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), así como de los Fondos de la Unión Europea (Next Generation EU/Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia -PRTR-).

Diputación de Ciudad Real

Un cambio paradigmático en el tratamiento de las aguas residuales

Uno de los aspectos más revolucionarios de HYLIOS en el campo de la fotocatálisis es el desarrollo e integración de nuevos materiales metal-orgánicos (MOFs), optimizados y basados en titanio, que tienen la capacidad única de aprovechar la energía solar para descomponer el agua regenerada en las plantas de tratamiento de aguas residuales. De esta forma, también se produce un cambio paradigmático en el tratamiento de las aguas residuales, revalorizando un recurso en muchas ocasiones desaprovechado y contribuyendo a la estrategia de sostenibilidad y gestión circular del agua.

HYLIOS no solo busca ser un modelo de innovación técnica, sino también un ejemplo de viabilidad económica en la producción de hidrógeno verde. Representa un paso adelante hacia un futuro más sostenible y económicamente eficiente en la gestión de los recursos naturales, reduciendo drásticamente los costes energéticos y el impacto ambiental asociado a la producción de hidrógeno.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí