Populoos
9.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El IES Eladio Cabañero se viste de arte y conocimiento con los murales de Roberto Carretero

Un recorrido artístico desde Prometeo hasta la cultura moderna, que invita a la reflexión y el aprendizaje

El IES Eladio Cabañero de Tomelloso ha presentado una serie de murales realizados por el artista Roberto Carretero, conocido como «Gobi», quien es exalumno del centro. La creación de estos murales ha sido un proceso meticuloso y emotivo para Gobi, que ha llevado casi cuatro meses en lugar de la semana inicialmente prevista. Los murales representan una secuencia de la transmisión del conocimiento y están diseñados para ser tanto estéticamente atractivos como pedagógicamente útiles. Cada mural está relacionado con diferentes asignaturas y niveles de estudio, y abordan temas como la mitología, la geografía, el tiempo, las edades, y la salud mental, entre otros. Gobi ha empleado una técnica mixta que incluye aerosol, pintura plástica, rodillo, pincel y spray, atrayendo la atención y curiosidad de los estudiantes durante su creación.

Por otro lado, el director del IES Eladio Cabañero, José Angel Martinez, expresó su satisfacción por el resultado de los murales. La idea de embellecer y dar un nuevo significado a los pasillos del instituto surgió con el objetivo de convertirlos en espacios de reflexión y motivación para los alumnos. La incorporación de los murales ha sido una forma efectiva de humanizar y dar vida a los espacios que anteriormente eran meramente pasillos de tránsito.

Este proyecto ha sido una iniciativa para que la comunidad educativa y los estudiantes puedan disfrutar de un entorno más enriquecedor y estimulante. La obra de Gobi se mantendrá como un legado artístico y educativo en el instituto, proporcionando un espacio de inspiración y aprendizaje para las futuras generaciones de estudiantes.

El IES Eladio Cabañero se viste de arte y conocimiento con los murales de Roberto Carretero

LOS MURALES

La obra mural de Roberto Carretero en el IES Eladio Cabañero es una representación artística que fusiona el conocimiento con experiencias humanas universales. Comienza con la leyenda de Prometeo, simbolizando el fuego de la sabiduría y las conexiones neuronales. Este mural reflexiona sobre cómo el conocimiento aumenta el desconocimiento y la soledad del ser.

El arte de Carretero aborda temas como las relaciones sociales, el paso del tiempo, roles de género y futuras profesiones de los estudiantes, sin asignar género a los personajes. Los murales también exploran temas de salud mental y el paso del tiempo, simbolizado por las fases lunares.

Los murales reflejan cómo la historia y la geografía están influenciadas por los cambios de poder, mostrando personajes secundarios movidos por hilos, simbolizando fuerzas ocultas en la sociedad. El último de los murales se centra en la cultura, representada a través de la danza, el teatro y el movimiento, y examina el impacto de los cambios políticos en la cultura.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La obra de Carretero en el instituto no solo decora, sino que también invita a la reflexión y al aprendizaje, ofreciendo un espacio de inspiración artística y educativa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí