13.6 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

De la teoría a la práctica: La física de partículas explicada por Jesús Puerta Pelayo para estudiantes de Tomelloso

El científico tomellosero demuestra el impacto tangible de la ciencia subatómica en la vida diaria

En una mañana repleta de curiosidad científica, el IES García Pavón ha sido el escenario, de una actividad organizada entre el IES Eladio Cabañero y el Pavón, de una charla estimulante titulada «El fascinante mundo de las partículas», impartida por el reconocido físico y divulgador científico, y tomellosero de pro, Jesús Puerta Pelayo. Ante un auditorio de estudiantes y profesores, Puerta Pelayo ha desplegado los entresijos de la física de partículas, esa rama de la ciencia que escruta los componentes más fundamentales del universo.

El evento, coordinado por el profesor Jesús Jiménez Navarro, ha servido no solo para ilustrar la teoría detrás del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, sino también para demostrar cómo estos avances científicos se traducen en aplicaciones prácticas que, según el físico, «tenemos ya en el bolsillo».

Bogas Bus

Puerta Pelayo, quien es una figura clave en la colaboración experimental CMS del LHC y coordinador de la Unidad de Divulgación Científica (UDC) del CIEMAT, ha destacado la importancia de comprender que la física de partículas va más allá de los laboratorios y tiene un impacto directo en la tecnología cotidiana. «Voy a hablar un poco de mi trabajo, de física de partículas, de cuáles son los conceptos de la física que conocemos a día de hoy», explicó el científico durante su presentación.

La charla se ha enfocado no solo en la mecánica de las partículas y sus colisiones a velocidades cercanas a la luz, sino también en cómo estos estudios han propulsado desarrollos en campos tan variados como la medicina, la industria y la informática. «Como a muchos de estos de aquí les importa la física a tres pepinos, voy a insistir mucho en la utilidad de lo que estamos haciendo, incluso para gente que no tenga interés directo en ciencia», añadió Jesús.

Además de su labor investigadora, el físico se dedica a la divulgación científica, impulsando la comprensión pública de la ciencia. «Estoy coordinando las actividades de divulgación en centros para todos los departamentos», comentó, refiriéndose a su trabajo en el CIEMAT donde también se investiga sobre energía renovable, medio ambiente y biomedicina.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí