Populoos
16.4 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

CSIF denuncia que la brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta por primera vez desde 2017

CSIF denuncia que las mujeres trabajan al año 73 días gratis y la contratación temporal se multiplica por 12 desde la pandemia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que los efectos en el mercado de trabajo derivados de la pandemia ponen de manifiesto el estancamiento e incluso un alarmante retroceso en el camino hacia la igualdad, incidiendo en las diferencias de las relaciones laborales entre hombres y mujeres, ya que estas últimas han visto aumentados los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo.

En definitiva, desde la pandemia hemos hurtado horas de trabajo a las mujeres y se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Además, la brecha salarial en España se sitúa en el 19,89 por ciento (un 0,02 por ciento más con respecto al año anterior), con un salario medio anual de 25.137 euros para los hombres y 20.138 euros para las mujeres, según los últimos datos de la Agencia Tributaria (‘Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias’), correspondientes a 2022, que han sido recientemente publicados. La conclusión es que las mujeres trabajan 73 días al año gratis.

En detalle, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por más de 12 desde la pandemia (2020); las mujeres con contratación parcial triplica al de hombres. También, el número de mujeres que trabajan a tiempo parcial para el cuidado de familiares se sitúa en 352.400, mientras que en el caso de los hombres es de 28.300. Dicho de otra manera: por cada hombre que se ha acogido a esta modalidad laboral hay más de 12 mujeres.

Además, más de la mitad de las personas inactivas son mujeres (población de 16 o más años no clasificadas como ocupadas ni paradas: estudiantes, personas que se ocupan del hogar, jubilados, prejubilados, entre otros).

En las administraciones públicas, un ámbito que debería ser ejemplar, el salario medio de los hombres es de 33.931 euros, frente a los 31.268 euros de las mujeres (más de un 8 por ciento inferior).

El Gobierno es responsable de esta desigualdad entre hombre y mujer en el ámbito laboral, puesto que incumple la ley orgánica de Igualdad y los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 respecto a la elaboración de planes de igualdad y de una auditoría salarial entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. En el sector público se producen desigualdades salariales injustificadas en conceptos como el complemento específico, de productividad, de carrera profesional horizontal, etc.

CSIF ha trasladado al Ejecutivo la puesta en marcha de las siguientes iniciativas por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres:

• Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género, tanto en administraciones públicas como en empresas privadas, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.
• Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva. Pedimos la correcta trasposición de la Directiva (UE) 2019/1158 de 20 de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores que en España actualmente se ha transpuesto en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.
• Creación universal de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito.
• Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.
• Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.
• Integración del enfoque de género en las administraciones públicas.
• Creación de normativa específica similar al Real Decreto 902/2020 para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas.
• Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas, así como de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo.
• Puesta en marcha del registro oficial de Planes de Igualdad de Administraciones Públicas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí