Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

María Valvanera, una copa de vino y Las Terreras de Tomelloso

María retrata en su corto a unas mujeres que fueron pioneras y que, por suerte, aún ha podido recoger su testimonio en primera persona

Iniciamos nuestra travesía en «Con vino y sin guion», un rincón donde el vino se convierte en el preludio de conversaciones íntimas y reveladoras. En este espacio único, donde el diálogo fluye tan libremente como el vino en nuestras copas, nos sumergimos en historias que merecen ser contadas. Nuestra primera invitada, María Valvanera, nos abre las puertas a un relato de esfuerzo, tradición y reconocimiento a través de su corto documental dedicado a Las Terreras de Tomelloso, mujeres que, en tiempos de adversidad, se erigieron como verdaderas pioneras.

María, con una copa de vino en mano, comparte la génesis de este proyecto nacido de una mezcla de curiosidad personal y un profundo respeto por el pasado. Este corto, más que un documental, es un acto de recuperación de la memoria de aquellas mujeres cuyo trabajo en las cuevas de Tomelloso marcó un antes y un después en la historia local. «Es vital darles voz, dejar que sean ellas mismas quienes narren su historia», afirma María, subrayando la importancia de este legado oral para las nuevas generaciones.

El camino hacia la creación del corto no fue sencillo. Requería de una investigación meticulosa y el apoyo de mentores y especialistas en la historia de la región. Pero fue el espíritu de estas mujeres, su fuerza y su determinación, lo que verdaderamente inspiró a María a seguir adelante. Cada entrevista, cada visita a las cuevas y cada conversación con las terreras fue tejiendo una narrativa de resistencia, trabajo duro y, sobre todo, dignidad.

«Con vino y sin guion» se convierte en el escenario perfecto para descubrir la dimensión humana detrás del proyecto. María relata cómo, a través de su lente, buscó capturar no solo la historia de estas mujeres, sino también el impacto que tuvieron en la configuración social y económica de Tomelloso. Su relato se entrelaza con reflexiones sobre la importancia de reconocer a estas pioneras no solo como un capítulo de la historia local, sino como un ejemplo de superación y empoderamiento femenino.

Diputación de Ciudad Real

Este encuentro con María Valvanera no solo nos acerca a la figura de las terreras, sino que también nos invita a reflexionar sobre cómo el pasado modela nuestro presente. En un ambiente distendido, donde el vino sirve de catalizador para la memoria y la conversación, «Con vino y sin guion» promete ser un viaje de descubrimiento, uno que trasciende el tiempo y nos conecta con las historias de aquellos que han dejado una huella entre nosotros.

Las Terreras de Tomelloso, gracias a su valentía y su tenacidad, ya no son figuras olvidadas en la sombra del pasado, sino protagonistas de un capítulo que inspirará a futuras generaciones a valorar y a preservar su importancia en la historia de Tomelloso.

Y es en este espacio, «Con vino y sin guion», donde esas historias encuentran un lugar para ser contadas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí