Populoos
13.1 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

C-LM aplaude las medidas para el campo y pide unificar políticas para incorporar a jóvenes

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha aplaudido las medidas que el Consejo de Ministros del ramo adoptó este lunes de cara a reclamar a la Comisión Europea nuevas políticas que actualicen algunos extremos de la Política Agraria Común tras semanas de protestas en el sector primario, si bien ha avisado de que «el tiempo vuela», reclamando que algunas de ellas puedan entrar en vigor en esta legislatura, antes de la inminente disolución del Parlamento Europeo.

En rueda de prensa, ha aseverado que el primer borrador de medidas que se pueden adoptar, como la relajación de condiciones a las explotaciones de menos de 10 hectáreas, puede beneficiar a cerca de la mitad de solicitantes de las ayudas europeas que tienen su negocio en la Comunidad Autónoma.

Bogas Bus

Esto supone «un alivio importantísimo» para «una parte importante de ganaderos y agricultores de la región», según Martínez Lizán, quien ha puesto el foco en avances importantes, como la intención de conseguir un «equilibrio con terceros países» en cuanto a las condiciones que han de cumplir los alimentos puestos en el mercado, teniendo en cuenta que España es también un país exportador.

Uno de los aspectos más importantes en los que ha reparado el consejero es la implementación de medidas para garantizar el relevo generacional, ante lo que ha exigido que el camino a seguir lo paute directamente Europa para así evitar competencia entre comunidades autónomas.

«Hay que hacer una apuesta seria e imporatnte por parte de Europa para garantizar el relevo», ha insistido, poniendo el acento en el hecho de que la región es «la más avanzada» en cuando a políticas al respecto.

La relajación de medidas mediambientales es también un punto a favor, así como dejar en suspenso la puesta en marcha de los cuadernos digitales.

«Pero el tiempo vuela y hay que tomar decisiones urgentes antes de que acabe la legislatura. Creemos que la PAC debe de ser un aliado de los agricultores, pero nunca puede ser un problema. Si no, está en juego la supervivencia del sector», ha avisado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí