Populoos
10.3 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Tomelloso muestra su sensibilidad en el Día Mundial del Alzheimer

La presidenta de AFAL, Inés Losa, ha destacado que 57.000 personas padecen alzheimer en Castilla-La Mancha, una cifra mucho mayor que en 2022

Como cada 21 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la ciudad de Tomelloso ha mostrado su sensibilidad por la demencia y las enfermedades que afectan las áreas cognitivas del cerebro. Una celebración que se ha acogido con la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de AFAL, Inés Losa, que ha contado con la compañía del alcalde de la localidad, Javier Navarro, y parte de su Equipo de Gobierno, además de decenas de personas pertenecientes al centro de mayores Los Portales, el instituto García Pavón, la asociación Puertas Abiertas y al Grupo Socialista.

Inés Losa ha comentado que, según datos aproximados, en Castilla-La Mancha hay cerca de 57.000 personas que padecen alzheimer, 3.000 más que el año anterior, datos que demuestran que estamos ante la mayor “epidemia del siglo XXI”, que lentamente se va cobrando más víctimas. Asimismo, si tenemos en cuenta el entorno cuidador, son más de 200.000 personas las que sufren en primera persona las consecuencias de esta enfermedad.

Bogas Bus

Por ello, desde AFAL han querido este año darle una vuelta al lema de esta edición, que se ha titulado “Integrando la Innovación”. Un lema que sienta un precedente con respecto a años anteriores y que busca renovar la ilusión por seguir trabajando con las personas que están sufriendo o que están transitando por el proceso de la demencia.

La presidenta de AFAL ha destacado la importancia de que “se siga reivindicando la dotación para la investigación y el plan nacional de alzheimer” un proyecto que se demanda todos los años y que no se ha recibido apoyo económico por parte de las instituciones hasta la fecha. Como bien destaca Inés Losa: “Necesitamos medidas específicas que cubran las necesidades de las personas afectadas”.

Por su parte, Javier Navarro ha recordado que en el año 2014 Tomelloso se declaró por una unanimidad ciudad solidaria ante el alzheimer, y que desde entonces, la localidad siempre ha colaborado en cualquier actividad relacionada con esta enfermedad. Asimismo, ha querido poner en valor el tesón y la energía de AFAL Tomelloso para la atención de los pacientes que padecen esta enfermedad, así como su respeto ante aquellas familias que “que han tenido que adaptar su vida para cuidar a las personas que quieren”.

Lectura del manifiesto

Ya finalizando el acto, la presidenta de AFAL, Inés Losa, ha realizado la lectura del manifiesto de la Federación Regional del Alzheimer:

Aunque no es sencillo hablar de Alzheimer y de innovación:

  • Aunque se avanza lentamente, aún sabemos muy poco acerca de la enfermedad
  • La investigación funciona, pero no al ritmo deseado, se necesita una mayor financiación.
  • Los servicios sociales no alcanzan a todas las personas potencialmente beneficiarias de los mismos.
  • Los recursos asistenciales no están preparados ni adaptados para atender las necesidades de la demencia
  • La familia sigue siendo el principal elemento de protección y atención de la persona con demencia.

Creemos firmemente que:

Innovar es reivindicar la importancia de la investigación y del diagnóstico temprano. Se necesita una mayor dotación a la investigación, en ella descansa la esperanza del paciente y su familia. La batalla al Alzheimer se ganará con la investigación, sí o sí.

Innovar es poner en valor la potencialidad de las Terapias No Farmacológicas (TFN), exigimos que sean validadas e incorporadas al Sistema Nacional de Salud y que puedan ser prescritas por los profesionales de la salud como tratamientos que son y que ayudan a enlentecer el curso de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

Innovar es explorar la demencia en todos sus ámbitos y contemplarla desde las distintas culturas, religiones y condiciones, buscando que los derechos sean universales y se respeten.

Innovar es confiar en la sociedad. Una sociedad que va madurando y que es cómplice y solidaria y capaz de crear entornos amigables con la demencia.

Diputación de Ciudad Real

Innovar es no cansarnos de insistir y exigir un marco legal de protección específico para la demencia, denunciar que el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023, no se ha dotado, ni se ha puesto en marcha, sigue en un cajón durmiendo el sueño de los justos.

Innovar es ser conscientes de que solos no vamos a ninguna parte, que es necesario buscar sinergias y colaboraciones que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.

Inma Delgado Fotografía New Born

Innovar es escuchar, aprender y comprender de las personas con demencia. Reconocer sus derechos y dignidad no es hablar “por” ellos, sino “con” ellos.

Innovar es apostar por la educación y la formación como herramientas básicas para eliminar el estigma. Sin olvidar el potencial de los medios de comunicación.

¡Desde la Confederación Española de Alzheimer y desde AFAL TOMELLOSO, seguiremos trabajando para conseguir mejores condiciones de calidad de vida para las personas afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia, las personas son nuestra verdadera y única razón de ser!

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí