20.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Tomelloso ya tiene cartel para la Semana Santa 2024 y habrá cambios en el recorrido de las procesiones

En todas las procesiones habrá un tramo silencioso pensado para las personas con Trastorno del Espectro Autista

Tomelloso ya tiene cartel oficial para su Semana Santa 2024, que este año pertenece a la Hermandad de la Santa Cruz. Además, habrá novedades en cuanto al recorrido de sus procesiones debido a las obras en la calle Francisco García Pavón.

La celebración de estas fiestas comenzará este sábado, 2 de marzo, a las 20:30 horas, con el pregón musical en la Parroquia de Los Ángeles. Le sigue el pregón lírico en la Parroquia de La Asunción el día 16 de marzo.

Tomelloso ya tiene cartel para la Semana Santa 2024 y habrá cambios en el recorrido de las procesiones

[ Procesiones Semana Santa 2024: horarios y recorridos ]

En cuanto a las procesiones de mayor aglomeración, habrá una pequeña variación en el recorrido del Domingo de Ramos. Partiendo de la Plaza de España a las 12:00 horas, la procesión irá por las calles Independencia, Eliseo Ramírez, Doña Crisanta, La Parra, Guadalajara, Pedro Domecq, Glorieta María Cristina, Lepanto, Monte, Pintor López Torres, Don Víctor y vuelta a la Plaza de España.

La procesión del Jueves Santo (en horario de tarde) también sufrirá una variación del trayecto. El recorrido es General Aguilera, Doctor Cajal, Don Víctor Peñasco, Calvario, San Francisco, Clavel, San Mateo, San Felipe, Santa Aurora y Residencia Don Víctor.

En cuanto al Viernes Santo, a las 07:00 de la mañana partirá la de La Presentación, de la mano de la Hermandad de Medinaceli, con el mismo recorrido que el año pasado. A las 11:00 horas, partirá la procesión Camino del Calvario. Saldrá de la Plaza del Arcipreste para continuar por D.ª Crisanta, Veracruz, Socuéllamos, S. Luis, Campo, S. José, Ismael de Tomelloso, Prim, Cervantes, Alfonso XII, Campo y Plaza de España. Por su parte, la procesión del Entierro de Cristo seguirá el siguiente trayecto: Plaza del Arcipreste, Doña Crisanta, Veracruz, Socuéllamos, San Luis, Campo, San José, Ismael de Tomelloso, Prim, Cervantes, Alfonso XII, Campo y Plaza de España.

Por su parte, la procesión del Silencio no tendrá variaciones, por lo que, al igual que en años anteriores, se recorrerá la Plaza de España, Independencia, Domés, Carboneros, Carlos Morales, Doña Crisanta, Vera Cruz, Socuéllamos, Plaza de España y Parroquial Asunción.

La presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Tomelloso, María Fe Díaz, ha explicado que el domingo no habrá procesión del Cristo Resucitado por falta de la imagen de Cristo. En sustitución, se hará un acto en la parroquia de Los Ángeles.

Tomelloso ya tiene cartel para la Semana Santa 2024 y habrá cambios en el recorrido de las procesiones

UN TRAMO SILENCIOSO PARA PERSONAS CON TEA

Cabe recordar que en todas las procesiones habrá un tramo silencioso pensado para las personas con Trastorno del Espectro Autista. Díaz también ha anunciado que el pregonero de la Semana Santa 2024 es José Manuel, presidente de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén; y el título de Hermano de Honor recae en Lorenzo Serna Blanco.

Bogas Bus

La concejala de Cultura, Inés Losa, ha recordado que la Semana Santa es el acontecimiento más grande para los creyentes, “la razón central de nuestra fe”. Durante la presentación del cartel, ha aprovechado para felicitar a todas las hermandades de Tomelloso por trabajar para “mantener vivas nuestras tradiciones y llevar la fe a la calle”.

“No es solo un acontecimiento religioso, sino también histórico, porque marca un antes y un después en la historia”, ha expresado el consiliario José Ángel Martín Acosta, quien reivindica la Semana Santa como una forma de vivir públicamente la fe.

Inma Delgado Fotografía New Born

Martín ha hecho un llamamiento a vivir las procesiones no solo como penitentes, sino también por parte de las personas que observan los pasos desde la calle. “No se trata de un ‘teatrillo’, sino una forma de expresar y vivir la fe”, ha especificado.

Además de las procesiones, el consiliario anima a los vecinos de Tomelloso y alrededores a que también acudan a las celebraciones en los templos, como son los casos del triduo pascual o la vigilia pascual.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí