13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Muchos recuerdos y reconocimientos tomelloseros en la II Gala de Premios ‘Jesús Andújar’ de Los Canuthi

José Luis Albiñana, Jesús Serrano, Marquinetti y el 15º aniversario del hermanamiento entre Tomelloso y Lepe fueron los reconocimientos de una noche en la que 'El Sevilla' puso el toque de humor

El Teatro Municipal Marcelo Grande de Tomelloso ha acogido esta noche de sábado la II Gala de Premios en honor a Jesús Andújar, organizada por la Peña Los Canuthi y con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso.

Desde las 20:30 horas, el teatro presentaba una muy buena entrada, con el patio de butacas prácticamente lleno para esta segunda edición de entrega de premios. La gala ha contado con el conocido monologuista El Sevilla como artista invitado y con José María Perona, Miguel García y Pedro José Rodrigo como presentadores.

El acto se inició con un homenaje a Bauti Carretero, haciéndose entrega de un ramo de flores a su familia. Jaro Perona, conocido humorista local, fue el encargado de abrir la ronda de presentadores para dar introducción al acto y provocar las prisas risas en el patio de butacas.

Más tarde fue el turno de Pedro José Rodrigo para hablar en su monólogo, entre otros temas, sobre el almuerzo típico manchego o anécdotas variadas de su vida. Miguel García, el tercero de los presentadores, fue quien comenzó a nombrar a los premiados de la noche.

El primer premiado ha sido José Luis Albiñana ‘Pona’, un símbolo de Tomelloso a sus 94 años y que ha obtenido un reconocimiento por su trayectoria como comunicador, corresponsal, periodista, concejal o entrenador. El famoso dicho tomellosero ‘Eres más bacín que Pona’ lleva su nombre. Tras recoger el premio, Albiñana, quien ha puesto voz a muchos sucesos de Tomelloso, ha reconocido que él no es periodista sino autodidacta, comenzando en 1947. Ha agradecido a Los Canuthi que se hayan acordado de él para este premio.

Continuaba el turno de premiados con Jesús Serrano, tirador tomellosero que participó en los JJOO de Pekín 2008 y Londres 2012. Comenzó con tan solo 14 años en un deporte que se lo ha dado todo, participando en campeonatos de España, de Europa, Juegos Europeos o en hasta dos Olimpiadas. Ya retirado del tiro profesional, Jesús continúa entrenando y participando en competiciones y desarrolla una nueva faceta como entrenador.

El tercer premiado ha sido Jesús Marquina ‘Marquinetti’, reputado hostelero de la ciudad que ha ganado varios mundiales y es conocido como el rey de las pizzas allá por donde va. Todo comenzó en una familia de restauradores en el bar Gol y el Penalti. Tras año y medio de formación abrió su primera pizzería, pero nunca dejó de investigar y de formarse en Italia. Ostenta, además de un restaurante, la escuela de pizzeros para formar a sus posibles sucesores. Es cinco veces campeón del mundo e incluso celebridades como Agatha Ruiz de la Prada le han hecho encargos personalizados.

Marquinetti ha agradecido que «detrás de un gran hombre hay una gran mujer», agradeciéndole a su mujer Emi Martínez, quien le ha acompañado a por el premio, todo lo que ha hecho por él. Ha destacado su amor por Tomelloso y está orgulloso de recibir el premio. «Mi primer país es Tomelloso y mi segundo país es España», decía un agradecido Marquina.

Inma Delgado Fotografía New Born

El último reconocimiento de la noche no ha sido personal sino que ha sido a un aniversario, el 15º aniversario del hermanamiento de Tomelloso con la ciudad onubense de Lepe. Carlos Cotillas, alcalde de la localidad en su momento, y Pepi Cristo, exteniente de alcalde de Lepe, han recogido el reconocimiento. Fue en 2005 cuando las bibliotecas de ambas ciudades iniciaron unos primeros contactos con motivo de una Feria del Libro en honor al Quijote que en 2008 fructificaron en el hermanamiento. Lepe hizo entrega a Tomelloso de un barco pesquero y Tomelloso hizo lo propio con dos tinajas de barro.

Pepi Cristo ha dado las gracias por sentirse tan querida en Tomelloso y por la unión entre ambas localidades: «Puedo decir que me siento tomellosera. No hay nada que me llene más que recibir en Lepe a estos hermanos y amigos de Tomelloso». Por su parte, el exalcalde Carlos Cotillas ha destacado «el volver a dirigirse» a los ciudadanos de Tomelloso tras muchos años y ha dado la enhorabuena al resto de premiados. «Este hermanamiento empezó con la cultura», comentaba Cotillas, quien ha tenido el detalle de ofrecer a Nazareth Rodrigo el premio para que esté en el ayuntamiento.

Continuó el acto el presidente de la peña Los Canuthi, José María Díaz, quien recordó a Jesús Andújar y destacó que, aunque el origen de la peña es carnavalero, participan en todo tipo de eventos en Tomelloso. Para presentar a El Sevilla, animó al público a reír, pues «reír es necesario y buenísimo para vivir».

El cierre del acto lo puso el conocido monologuista Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’, quien se diera a conocer como miembro del grupo de rock&roll ‘Mojinos Escozíos’ y que ha provocado las carcajadas del público desde su primera intervención.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí