23.1 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

El Partido Popular pregunta al Gobierno sobre la declaración de emergencia en Tomelloso debido a hundimientos

Los diputados Carmen Fúnez y Enrique Belda destacan la urgencia de medidas tras recurrentes colapsos de cuevas en la localidad

Los diputados Carmen Fúnez y Enrique Belda del Partido Popular, tras haber sido informados por el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, sobre los problemas persistentes de hundimientos en la localidad, han elevado una pregunta formal al Gobierno de España. El colapso de varias cuevas en el barrio de “La Esperanza” ha propiciado esta acción, con el objetivo de que se declare el área como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Los incidentes más significativos se remontan al 25 de enero de 2022, cuando una cueva colapsó bajo el patio de una vivienda en la C/ Matadero, descalzando los muros de carga de estructuras adyacentes. Este suceso, junto con otros colapsos ocurridos en las calles San Mateo y Lope de Vega, ha alertado a la corporación municipal sobre el riesgo latente en la zona.

En respuesta a estos sucesos, el Ayuntamiento de Tomelloso ha colaborado con la Universidad de Castilla-La Mancha para desarrollar un estudio titulado “Análisis de la estabilidad y de propuestas de estabilización de las cuevas excavadas en el barrio de La Esperanza”. Dicho estudio incluyó mapeo mediante tecnología LiDAR y propuestas de medidas correctivas, incluyendo la demolición controlada de áreas de alto riesgo.

La situación alcanzó un punto crítico el pasado 30 de mayo, cuando se identificó un riesgo inminente de hundimiento en la Avenida Príncipe Alfonso, lo que llevó a una rápida intervención para asegurar la zona y prevenir accidentes.

Los diputados Fúnez y Belda han destacado la gravedad de la situación y la necesidad de una acción inmediata. “Existe numerosa documentación que muestra la necesidad de una intervención profunda, que encajaría en los supuestos de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Finalmente, han registrado la siguiente pregunta al Gobierno: «¿Comparte el Gobierno la necesidad de declarar el espacio afectado por los hundimientos más arriba descritos, como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, en el sentido descrito por la Ley 17/2015 de 9 de julio, y otra normativa concordante?», destacando la documentación y las evidencias presentadas por el Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí