Populoos
16.4 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Las familias de Tomelloso gastarán más de 300 euros de media por hijo con la vuelta al cole

Las papelerías de la localidad han visto una subida generalizada de los precios en todo el material escolar, especialmente en el papel

La vuelta al cole es inminente y las familias de Tomelloso ya se están preparando para realizar un gran desembolso para el comienzo del nuevo curso escolar. Un año donde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que los padres de toda España gastarán una media de 1.086 euros en sus hijos, con el fin de que puedan hacer frente a la vuelta a las aulas. Pero… ¿Cuánto cuesta comenzar un curso? ¿Se ha visto una subida de los precios en el material escolar? ¿Cómo lo están viviendo las papelerías y las familias de la ciudad de Tomelloso?

La subida de los precios en el material escolar

En esta ocasión, hemos acudido a diferentes papelerías de la localidad para preguntar a sus propietarios cómo están viviendo este comienzo de curso. En general, la respuesta más unánime que hemos encontrado entre Tecnocopia, Papelería Moderna y Lassere, es que si bien todos los productos de papelería “se han encarecido entre un 30 y un 40 por ciento”, el papel ha sido lo que más ha subido de precio.

Como bien nos comentan Cristóbal García y Miguel Serna, los bloc de notas, los cuadernos y sobre todo “los libros de los colegios son cada vez más caros”. Y es que, según afirma el propietario de Papelería Moderna, “el papel ha subido de precio en más de 4 ocasiones en los dos últimos años”. Por su parte, el gerente de Lassere ha destacado que “si bien llevábamos unos meses que parecía que los precios del material escolar y el papel se estaban normalizando, ahora en septiembre ha vuelto a haber un repunte”.

Las familias de Tomelloso gastarán más de 300 euros de media por hijo con la vuelta al cole

Todo esto ha provocado que las papelerías calculen que de media una familia de Tomelloso se gasta, solo en los libros de texto, una media de entre unos 270 y 300 euros. A esto le tendríamos que sumar el resto del material escolar, es decir, los cuadernos, bolígrafos, lapiceros, estuches y demás, que sumarían aparte otros 50 o 60 euros.

La competencia del mercado electrónico

Como consecuencia de esto, cada vez son más las familias que buscan alternativas en el mercado online, algo que están observando desde Tecnocopia en los últimos años: “nos resulta muy difícil hacer frente a los precios tan competitivos que hay en internet”. Ante esta situación, Papelería Moderna busca competir mediante “descuentos a nuestros clientes que pueden llegar hasta el 25 % en según qué productos”.

Por su parte, las familias de Tomelloso intentan fragmentar cada vez más las compras del material escolar, algo que desde la Papelería Lassere han notado: “antes veías que las familias compraban los libros de texto, el material escolar y la mochila. Ahora cada vez es más común extender la vida útil de por ejemplo las mochilas, y ya estas no se compran en septiembre, sino en Navidades, que es cuando papelerías como la nuestra o el mercado online realiza mayores descuentos”.

Las familias de Tomelloso gastarán más de 300 euros de media por hijo con la vuelta al cole

Como vemos, los datos que ofrecía la OCU no son tan descabellados. Esto es debido a que si a todo lo comentado anteriormente le sumásemos el pago del comedor, las vestimentas de los colegios e incluso la renovación del material escolar que se va gastando según pasan los meses, esos 1.086 euros que calculaba la organización, incluso parecen poco.

Está claro que la renovación de los libros de texto en los dos últimos años no está ayudando a las familias, ni tampoco que el mercado digital ponga en cada vez más aprietos a las papelerías locales. Por lo que si esta situación se continúa agravando en los próximos años, quizá ya no hablemos de 1.086 euros, una cifra que tiene relación con el gasto medio en los colegios públicos, sino de esos 2.189 euros que calcula de media la OCU al mezclar los gastos de las escuelas privadas, concertadas y públicas.

Diputación de Ciudad Real
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí