Populoos
13.1 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

La 10K CorrEnTomelloso se celebrará el 15 de octubre y contará con atletas de primer nivel

La programación de la 10K no solo cuenta con la carrera como eje central, sino que vendrá acompañada de un fin de semana lleno de actividades de atletismo

La 10K CorrEnTomelloso vuelve el domingo 15 de octubre acompañada de un fin de semana lleno de atletismo. Organizada por el AC Manchathon, se trata de un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo y contará con atletas de primer nivel.

El presidente del AC Manchathon, Fran Fernández Delgado, ha recordado el trabajo que viene realizando el club desde el año 2.000, un esfuerzo que ha llevado a la creación de esta 10K, que nació en 2017.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

“Queríamos hacer una carrera diferente, con glamour, con caché, una carrera donde pudieran venir los mejores atletas a nivel nacional, y así fue”, ha explicado. Durante sus celebraciones anteriores, el evento ha contado con la presencia de personajes del mundo deportivo, como Martín Fiz, Premio Príncipe de Asturias y campeón del mundo de maratón; Fabián Roncero, Jesús España y Fermín Cacho.

Para el club, la 10K nace de la demanda de los vecinos de Tomelloso por consolidar una carrera deportiva que hoy se ha convertido en referente a nivel comarcal y regional. Este año, como novedad, la hora de inicio se adelanta a las 11:30 horas debido a las altas temperaturas que pueden experimentarse en el mes de octubre. Asimismo, se busca un horario que beneficie económicamente al municipio, para que tanto participantes como turistas puedan disfrutar de la hostelería tomellosera.

De media, la carrera ha contado con una participación cercana a las 900 personas, a la que se unen las carreras infantiles en el Estadio Paco Gálvez, que han movilizado en los últimos años a más de 1.500 niños de Tomelloso y alrededores. Este año, además, la 10K vuelve con la etiqueta de campeonato regional, es decir, que los mejores atletas federados y los mejores clubes de la región se trasladarán hasta el municipio.

Como viene siendo habitual, la carrera contará con grupos de música locales de Tomelloso, que amenizarán el recorrido de los atletas y generarán un ambiente animado para la ocasión. Por su parte, estos participantes recibirán también la camiseta oficial de la 10K y una bolsa del corredor con productos mayoritariamente locales.

Fernández ha puesto en relieve que este tipo de eventos deportivos salen adelante gracias a la colaboración de los patrocinadores o de asociaciones como la Fundación Kirira, que colabora a través del despliegue de sus voluntarios.

PREMIOS

La carrera otorgará 5 premios en metálico masculinos y 5 premios femeninos, por la misma cuantía, y un premio masculino y femenino para quien bata la marca récord establecida en años anteriores (29:54 en la categoría masculina y 34:17 en la femenina).

También habrá premios por equipos: por un lado, premios por clasificación (se atiende a la clasificación de los cuatro mejores atletas masculinos y los cuatro atletas femeninos); y por otro lado, clasificación por participación (todos los atletas). Todos los clubes que superen los 20 atletas tendrán también un premio. Cabe recordar que en la carrera se hace entrega de trofeos personalizados.

PROGRAMACIÓN

Como se ha mencionado anteriormente, la 10K no es la única actividad deportiva organizada para el fin de semana. El jueves, 12 de octubre, habrá una convivencia entre los clubes de Tomelloso para realizar un entrenamiento gastronómico previo, en la que se realiza el recorrido de la propia carrera.

El viernes, 13 de octubre, día no lectivo para los escolares, la Plaza de España se convertirá en centro de atletismo con actividades como carreras de saltos y lanzamientos, acompañados de monitores especializados.

La carrera infantil tendrá lugar el sábado, 14 de octubre, en el Estadio Paco Gálvez. Ese mismo día se proyectará el documental “42.195 Maratón”, sobre los pioneros de la maratón en Castilla-La Mancha. Según ha explicado el responsable de Academy Manchathon, Pedro García Olmedo, cuenta la historia de un grupo de atletas de San Pablo de los Montes (localidad de Toledo) que fueron a correr en la maratón de Nueva York. El documental se proyectará en el Mercado de Abastos y vendrá acompañado de una charla técnica de la mano de la Unidad de Valoración de Alto Rendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Finalmente, el domingo 15 de octubre se celebrará la 10K con dos actividades paralelas: música en directo y un concurso de fotografía deportiva en la que cabrán fotos de todo el fin de semana.

El concejal de Deportes, Benjamín de Sebastián, ha puesto en valor el trabajo del club y les ha agradecido su esfuerzo por traer carreras de este tipo hasta Tomelloso, convirtiéndose en referencia deportiva no solo en el municipio sino también en sus alrededores.

Desde la organización se ha animado a todos los vecinos de Tomelloso a que participen y se unan a esta fiesta del deporte, incluso para aquellos que aún no se han iniciado en el mundo del atletismo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí