Populoos
13.1 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

FADEMUR y el Instituto de la Mujer unen metas para lograr la igualdad en zonas rurales

La lucha por la igualdad real y efectiva en el medio rural es uno de los objetivos más claros y marcados de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha. Una igualdad que debe conseguirse con sensibilización, educación, formación, trabajo y muchos proyectos que visibilicen la situación y problemática de las mujeres en el medio rural. Un esfuerzo para disminuir o eliminar la discriminación entre hombres y mujeres, así como las diferencias de oportunidades entre el medio rural y el urbano. Algunas de estas ideas se han abordado en la reunión institucional que han mantenido la Junta Directiva de FADEMUR Castilla-La Mancha con la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna.

Entre otros aspectos abordados en esta primera reunión de trabajo desde que Lourdes Luna accedió al cargo, se han debatido el gran trabajo que realizan los centros de la Mujer en la región, sobre todo en el mundo rural, el ámbito de trabajo sobre el terreno de las técnicas de FADEMUR. Un trabajo colaborativo que desde la organización feminista pretenden seguir profundizando. “La labor en el terreno es fundamental para alcanzar los objetivos que buscamos. Sensibilización, formación, información, talleres y proyectos por y para las mujeres rurales; por y para la igualdad real y efectiva”, ha indicado Elisa Fernández, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha.

La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, ha mostrado su mano tendida a la colaboración y a los distintos proyectos como Tierra de Emprendedoras, que tiene continuidad y ofrece una visibilización enorme a muchas emprendedoras de la región. En la reunión se han puesto en común, asimismo, diversos aspectos sobre violencia contra las mujeres, plan Corresponsables o la necesidad de seguir impartiendo formaciones específicas en Igualdad que alcancen al máximo de personas posibles.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, sigue trabajando en el terreno con un equipo de profesionales con proyectos diversos que pasan desde el asesoramiento al emprendimiento, al empleo y el autoempleo, organización de cursos, charlas y jornadas de sensibilización por la igualdad; entre muchos otros objetivos como la promoción del trabajo, asesoramiento y el apoyo a sus iniciativas empresariales; la denuncia de las situaciones de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres rurales en el ámbito laboral, social y familiar, o la reivindicación del reconocimiento de su papel en la estabilidad y el desarrollo del mundo rural.

Asimismo, FADEMUR realiza un trabajo consolidado en la sensibilización a la juventud rural, y la población en general, sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género, y ofrecer espacios seguros y recursos de atención a las víctimas en el medio rural. De hecho, el programa de Espacios Seguros es uno de los referentes sociales y administrativos, con una amplia participación pública y privada.

Pero, sobre todo, desde FADEMUR, han indicado a la directora del Instituto de la Mujer la necesidad de seguir fomentando la participación de las mujeres rurales en la vida pública, política y cultural de sus territorios, así como facilitar su acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello, sin dejar de lado el impulso continuado a proyectos de innovación, como la escuela de pilotos de drones, y sostenibilidad en el sector agrario.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí