Populoos
8.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Fademur y el Gobierno regional se comprometen a aumentar la participación de las mujeres en la agricultura de C-LM

El consejero ha recordado que las mujeres tienen prioridad en todas las líneas de ayudas y subvenciones de la Consejería

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) se han comprometido a seguir trabajando para continuar desarrollando mecanismos que permitan seguir aumentando la presencia de las mujeres en el sector agropecuario.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha felicitado a todas las mujeres «que desarrollan su actividad diaria en el mundo rural de nuestra región y en todo el planeta», ha asegurado que «queremos aumentar su presencia, no solo como titulares de explotaciones, sino en cualquier ámbito, ya sea en la industria agraria, las cooperativas o en los espacios de toma de decisión de las organizaciones».

Así lo ha manifestado el consejero en la reunión que ha mantenido con la junta directiva de Fademur Castilla-La Mancha, encabezada por su presidenta, Elisa Fernández, y su coordinadora, Lola Martín, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

En la reunión, el consejero ha estado acompañado por la viceconsejera Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín.

En el transcurso del encuentro, Martínez Lizán ha reiterado la voluntad del Ejecutivo autonómico de modificar el Estatuto de las Mujeres Rurales, una ley que fue pionera en España para aminorar las desigualdades de género, «con la intención de que las mujeres tengan el reconocimiento profesional que les corresponde, acabando con su infrarrepresentación y también para fortalecer su posición social y profesional en el mundo rural».

En ese sentido, el consejero ha recordado que las mujeres tienen prioridad en todas las líneas de ayudas y subvenciones de la Consejería.

Diputación de Ciudad Real

También ha aludido a otras medidas como las impulsadas en el Estatuto de las Mujeres Rurales entre las que están que las organizaciones profesionales del sector, que cuentan con un 40 por ciento de mujeres en sus órganos de decisión, sean priorizadas.

Estas y otras políticas desarrolladas hasta la fecha han dado sus frutos y así lo indica que desde el año 2016 se haya producido un fuerte incremento de la incorporación de mujeres jóvenes a la agricultura y la ganadería, lo que ha estado promovido desde el Ejecutivo regional incluso antes de la aprobación del Estatuto.

De hecho, «los datos avalan este importante relevo generacional», ya que desde 2016 se han incorporado 4.000 chicos y chicas a la agricultura y ganadería con ayudas del Gobierno regional, un tercio mujeres.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí