Populoos
9.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Joaquín Díaz Vallés, de la Plataforma Pro Servicios: «salimos a movilizarnos y a remover conciencias»

Hablamos con Joaquín Díaz Vallés, nuevo presidente de la Plataforma Pro Servicios, para conocer cuál será el camino que seguirá llevando esta plataforma de denuncia ciudadana

Durante el pasado mes de diciembre, la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso renovaba su Junta Directiva, un equipo que se mostraba dispuesto a retomar su proyecto «con fuerzas renovadas y cargadas de grandes iniciativas».

Desde enTomelloso.com hemos querido hablar con Joaquín Díaz Vallés, nuevo presidente de la Plataforma Pro Servicios, para conocer cuál será el camino que seguirá llevando esta plataforma de denuncia ciudadana y cuáles son sus principales reivindicaciones.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

EnTomelloso: Ahora que se acaba de nombrar la nueva Junta Directiva, ¿qué balance harías de estos dos últimos años?

Joaquín Díaz Vallés: Es un balance positivo. Realmente salimos a movilizarnos, a remover conciencias y la gente desde el principio respondió bastante bien. Todas esas concentraciones han hecho ver a los vecinos las carencias del Hospital de Tomelloso, y eso ha conseguido que tiremos hacia adelante entre todos.

De todas formas, los políticos son quienes tiene que mover ficha. Por mucha predisposición que tengan los trabajadores, para mejorar el nivel de dotación material y conseguir recursos tiene que haber voluntad política tanto a nivel local como a nivel regional.

ET: La Plataforma siempre se ha caracterizado por defender el Hospital de Tomelloso, pero ¿qué otras reivindicaciones vais a reclamar?

JDV: Ahora mismo estamos centrados un poco en los grados de Formación Profesional. Por ejemplo, conseguir que Enología se imparta en Tomelloso, y otros cuantos más. Hay muchos vecinos que se tienen que desplazar a localidades cercanas para formarse, y esto provoca que las clases se saturen. Además, con la falta de comunicaciones en autobus y tren, se nos limita mucho a toda la población. Por ello, cuantos más recursos educativos tenga Tomelloso, mejor.

A parte de la educación, es cuestión de movimiento de la economía, va todo relacionado. Una ciudad crece por los servicios que tiene: a la población le beneficia esos servicios y la ciudad, a su vez, crece a nivel ecónomico, hay más movimiento de dinero, alquileres de pisos, menos gastos para la población en desplazamientos y por tanto más gasto en comercio.

ET: Precisamente en la línea de las comunicaciones y desplazamientos de los vecinos de la comarca, ¿Vendrá el tren a Tomelloso?

JDV: Queremos seguir reivindicando que Tomelloso, dada su situación, población y movimiento ciudadano e industrial, necesita el tren, como se ha venido diciendo durante tantos años. Ninguna administración ha querido retomar que se lleve a cabo. De hecho, hace poco ha salido la licitación del tramo Alcázar-Manzanares antes que otros de la misma línea, lo que hace sospechar que si van a hacer este primero, luego luego la excusa que ‘es que ya está hecho’.

Inma Delgado Fotografía New Born

Las poblaciones que tienen tren necesitan que las ciudades donde no tengan tren lo instalen, porque el movimiento de viajeros se limita mucho. Ahora mismo, están recortando horarios de trenes en Alcázar o Socuéllamos porque hay menos viajeros. Entonces, ¿por qué no instalar el tren donde estamos los viajeros? En Tomelloso, con la población que tiene, podría haber mucho más movimiento de transporte.

ET: Además de la falta de tren, cada vez hay menos servicios líneas de autobuses…

JDV: Otra más de las promesas del Gobierno regional se va a reformar la estación de autobús, habrá que ver si se refuerzan y se incorporan nuevas líneas. Esto recuerda al nuevo centro de salud, que por lo visto va a ser fantástico, pero tenemos que ver los recursos humanos con los que lo dotan. Puede haber un arreglo muy bueno de fachada e infraestructura, pero no sirve de nada si no hay líneas de servicios.

ET: ¿Qué otras reivindicaciones tenéis en mente desde la Plataforma?

JDV: También hace falta el Palacio de Justicia: aunar a los 3 juzgados en un mismo edificio, dicho por los profesionales de la abogacía, hace mucho. Esto desde hace mucho tiempo se está analizando cómo se va a hacer, pero está paralizado. Con respecto a la Seguridad Social, ahora, los vecinos de Tomelloso tienen que ir a Valdepeñas a solucionar temas de deudas o embargos.

Además de esto, queremos seguir con el tema del Hospital. De momento, nos hemos reunido con el nuevo gerente para abordar temas como el laboratorio, que creen que puede funcionar de aquí a tres meses, pero sin microbiología, con lo cual va a seguir limitado y se seguirán llevando muestras a Alcázar. Va a haber más muestras que analizar aquí, pero sin llegar a lo que debe ser.

Al gerente también le hemos comunicado que nos llegan quejas de profesionales y ciudadanos. Hemos quedado en seguir haciendo estas reuniones, aunque es verdad que el Hospital está haciendo cosas buenas que no se comunican como debe: hacen muchas resonancias, vienen pacientes de otros sitios, hacen algunas operaciones de pacientes de Alcázar y el área de Traumatología tiene la plantilla al completo.

ET: De cara al futuro, ¿qué planes tiene la Plataforma para seguir defendiendo los servicios de Tomelloso?

JDV: Iremos viendo poco a poco. Seguir con reuniones con los responsables del Hospital, que de momento nos han atendido muy bien y se han mostrado predispuestos, además de reuniones con los responsables políticos.

Desde la gerencia nos han planteado pensar menos en el pasado y más en el futuro. Nos han dado explicaciones porque quieren que esto funcione, aunque ahora nos preguntamos hasta dónde pueden llegar, porque detrás también hay un papel de responsabilidad política.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí