La cifra de alumnos de Castilla-La Mancha matriculados en la fase ordinaria de las pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU) de la región asciende a 8.555, un 1,47 por ciento (125 alumnos) más que el año pasado.

Así lo han comunicado este miércoles en rueda de prensa el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas y la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángeles Carrasco, acompañados del director académico del Vicerrectorado de la misma, Jesús Molero, y la presidenta del Tribunal Único, Rocío Gómez.

Seguros Soliss

Las pruebas ordinarias tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de junio mientras que las extraordinarias están programadas para el 4, 5 y 6 de julio. Del total de matriculados para realizar los exámenes en estas primeras fechas, 2.055 lo harán en Albacete, 2.443 en Ciudad Real, 892 en Cuenca y 3.167 en Toledo.

Asimismo, han indicado que la estructura y desarrollo de las pruebas no ha sufrido ningún cambio. Las pruebas constarán de dos partes, una fase obligatoria con cuatro asignaturas (Lengua castellana y Literatura, Historia, un idioma extranjero y una cuarta a elegir según la especialidad cursada durante Bachillerato) y una voluntaria para la que los estudiantes deben elegir como mínimo dos asignaturas y cuatro como máximo.

De esta manera, la calificación en la fase obligatoria corresponde al 40 por ciento de la nota total para poder acceder a los estudios superiores y las notas obtenidas en Bachillerato, al 60 por ciento. Según la ponderación, se tomarían las dos asignaturas de la fase voluntaria con mejor calificación para elaborar la media y con las que se podría llegar, como máximo, a una nota de 14.

Las correcciones se darán los días 13 y 14 de junio siendo este último día la fecha en la que los estudiantes podrán conocer la nota y contarán con 3 días hábiles para realizar reclamaciones. Además, será posible una segunda corrección el día 22 de junio.

Este año continúan con el modelo de exámenes adaptado a la situación Covid, un tipo de prueba «más flexible» donde los estudiantes realizan las pruebas en un solo modelo por asignatura y en el que pueden elegir en cada bloque. De esta manera, sería el tercer año consecutivo que se aplica.

33 SEDES

Las sedes tribunales se sitúan en 33 este año, tres menos que el año pasado, repartidas en los 4 campus de la UCLM, incluyendo Talavera de la Reina y Almadén y 14 centros educativos repartidos en varias localidades de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Por su parte, Cuevas ha destacado «la casi vuelta a la normalidad» y ha agradecido el trabajo de la universidad y otras instituciones implicadas. «Tenemos que facilitar la transición a la educación superior», ha dicho añadiendo que, en los últimos años, más del 90 por ciento de los estudiantes ha pasado la prueba. El año pasado, casi el 97 por ciento de los matriculados aprobó selectividad, según ha informado.

Sobre el acuerdo entre la Junta de Castilla-La Mancha y la UCLM que contempla la creación de nuevas titulaciones viables, ha subrayado que se trata de «una política de expansión universitaria que cuenta con una gran inversión» y que se trataría «del mejor contrato programa de la universidad en su historia.

Picazo de Nova / TurboSeguros

Asimismo, ha señalado que los precios actuales de matriculación en las carreras universitarias son «de carácter social», una apuesta para fijar estudiantes en la región que comenzó en 2016 con reducciones en los precios y políticas de ayuda a deportistas olímpicos o familias numerosas.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí