Ante la situación actual del sector agropecuario, marcada por un fuerte incremento de los costes de producción (carburantes, energía eléctrica, fertilizantes, semillas, fitosanitarios, piensos…), desde la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT) quieren mostrar su apoyo a un sector fundamental para la economía comarcal.

En ese sentido, la AECT respalda las demandas de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, que desde su constitución viene solicitando a las diversas administraciones que apoyen a la agricultura de regadío, generadora de empleo y capaz de combatir la despoblación.

Destacan que, en localidades como Tomelloso y Argamasilla de Alba, el sector primario es fundamental para el tejido socioeconómico, siendo el termómetro de sus economías, al generar puestos de trabajo, fijar población o activar industrias paralelas. Asimismo, señalan que la industria agroalimentaria es la principal en esta comarca, sustentada en una agricultura y ganadería competitiva y sostenible.

Desde la Asociación apoyan igualmente las denuncias de la Mancha Occidental II sobre la situación “límite” de numerosos regantes, debido al retraso administrativo en la resolución de expedientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), solicitando que dicha situación se subsane con urgencia.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, David Gallego, incide en que agricultura y ganadería son vitales, y por ello se creó recientemente una Vicepresidencia específica del sector primario en la Junta Directiva.

Por último, traslada que en próximas fechas se reunirá con representantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II para abordar estos temas y otros de interés para ambas entidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here