Populoos
9.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El IES ‘Francisco García Pavón’ seleccionado como «Escuela Embajadora del Parlamento Europeo»

A finales del curso pasado, el IES “Francisco García Pavón”, fue seleccionado para participar en el programa europeo “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo”, iniciativa dependiente directamente del propio organismo institucional.

La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo organiza este programa educativo destinado a los alumnos de centros de enseñanza secundaria: 4º ESO, 1º de Bachillerato y FPB.

El programa tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea en general, y del Parlamento Europeo en particular. No se trata solo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea.

Desde que ha comenzado el presente curso escolar, nuestro centro ya ha asistido a la formación presencial en Madrid. Del mismo, modo ya se ha instalado un InfoPoint sobre el Parlamento Europeo en la entrada de nuestro centro educativo, al que invitamos a todos los ciudadanos a visitar, compartir y difiundir.

Diputación de Ciudad Real

Del mismo modo, ya hemos comenzado a trabajar con unos materiales online proporcionados por el Parlamento Europeo. Por último, debemos decir que ya tenemos diseñadas un conjunto de actividades que iremos desarrollando a lo largo del curso, relacionadas todas ellas con la Unión Europea.

Con respecto a nuestro instituto, recordemos que rondamos el centenar de profesores y tenemos casi 1000 alumnos, los cuales provienen tanto de nuestra localidad como de los alrededores, e incluso de toda la Comunidad Autónoma, dado que no solo impartimos ESO y Bachillerato, sino que además tenemos Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, alguno de los cuales somos casi el único centro regional que los ofrece.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tenemos carta Erasmus desde 2014 y actualmente estamos llevando a cabo tres proyectos Erasmus+ tanto en Secundaria como en Ciclos Formativos. Asimismo, estamos trabajando con el Proyecto e-Twinning. También acabamos de recibir el sello de calidad STEAM reconocido por nuestras autoridades educativas.

En la séptima edición del programa “Escuelas Embajadoras”, participan un total de 115 escuelas embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) de todas las comunidades autónomas de España y Melilla. A estos centros se añaden 42 escuelas mentoras (MEPAS), también de las 17 Comunidades Autónomas.

No podemos olvidar que Castilla-La Mancha cuenta con un total de seis centros involucrados en este programa, y tenemos la suerte de que Tomelloso es la única localidad de la Comunidad Autónoma que cuenta con dos centros participando, lo que da cuenta del interés de nuestros alumnos y profesores. El otro centro es el “Eladio Cabañero”, que dada su trayectoria en un centro Mentor del programa.

Es nuestro primer año en el programa y lo hemos recibido con gran entusiasmo y motivación. Esperamos implicar a alumnos y familias, y de entrada ya contamos con varios departamentos del claustro colaborando muy activamente en el mismo.

Esperamos poder llevar a cabo actividades variadas, institucionales y de difusión. Invitamos a todos los ciudadanos de Tomelloso y su comarca a que se acerquen al centro para conocer el alcance y la dimensión de este programa.

Acercar Bruselas a la población resulta fácil porque el 83% de los españoles se sienten europeos frente al 71% del resto de la Unión, según el Eurobarómetro. Nuestros alumnos son cada vez más conscientes de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea. En efecto, los beneficios van más allá del programa Erasmus, probablemente el programa con más impacto. Hoy en día, Europa ya no se ve como algo alejado, sino una realidad circundante (alejado del Brexit, afortunadamente), y ese es uno de nuestros objetivos como centro educativo y como formadores. Es innegable que la cohesión europea pasa por la educación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí