Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Decepcionados por las últimas noticias sobre el Hospital de Tomelloso y las declaraciones de la alcaldesa

La Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso se muestra contrariada ante la falta de médicos que quieran venir al hospital y la reacción de la Coordinadora por la Sanidad Pública

La semana pasada conocimos a través de la prensa local que la convocatoria extraordinaria de empleo que se había realizado para el Hospital General de Tomelloso había quedado desierta por falta de solicitudes de médicos que quieran venir a este hospital a trabajar, así como que se continua sin consulta de Otorrinolaringólogo, sin guardias presenciales en Rx y sin noticias sobre el proceso de licitación de los contratos para la recuperación del Servicio de Microbiología y la realización de las analíticas de los Centros de Salud. 

Esta noticia se podía leer en la nota de prensa emitida por la Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso tras la reunión que mantuvo el pasado 12 de agosto con la gerencia del Hospital General de Tomelloso.

Bogas Bus

Al leer la noticia, esta Plataforma quedó profundamente decepcionada, al igual que la mayoría de ciudadanos de la comarca de Tomelloso, por partida doble; la primera porque leyendo la nota de prensa, cualquiera podría pensar que está escrita por la propia Consejería de Sanidad, puesto que se trata de una nota de prensa que parece institucional, que está escrita de manera casi propagandística, es una nota de prensa que viene a decir que aunque es verdad que al Hospital le falta mucho, es porque no hay médicos y que desde la Consejeria de Sanidad y desde la Gerencia están haciendo todo lo posible. Lo peor de todo es que resulta que la Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso es una asociación ciudadana que se supone defiende los intereses de los usuarios de la sanidad pública, y que se supone debería denunciar las carencias que sufren los ciudadanos en cuanto a sanidad se refiere, pero sin embargo, y lamentablemente, nos encontramos ante una asociación ciudadana que emite notas de prensa para “disculpar” a la Administración y poder justificar las carencias de nuestro hospital, y justificarse a si misma del porque no convoca ninguna manifestación ni concentración desde el año 2012, argumentando que es para no politizar la situación. En el fondo con todo esto lo que manifiesta esta asociación es que está conforme con la actuación de la Administración y que las cosas van por donde consideran que tienen que ir, y es por lo que piensan que no procede ninguna movilización ciudadana, en todo caso, y a la vista de sus declaraciones, sería hacer una movilización para agradecer a la Administración todos los esfuerzos que están realizando.

La segunda decepción viene por lo que de fondo hay en esta noticia y es que nuestro hospital no es atractivo para los profesionales médicos, luego el problema es mucho mayor y no se soluciona con desayunos institucionales, para hacerse “la foto”, anunciando a bombo y platillo que, entre otras cosas, vendrá un neumólogo “prestado” y “de favor” desde otro hospital para atender, tal vez una vez a la semana, la consulta de los enfermos más críticos y que no pueden esperar, es un problema que no se soluciona sentándose con médicos y con políticos a ver que cosas se pueden ir haciendo. Es un problema de fondo y que requiere voluntades políticas determinantes para revertir esta situación por completo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ahí tenemos en contrapartida al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan donde el pasado 16 de julio se congratulaban de tener este año 106 alumnos residentes MIR, habiendo dado la bienvenida a 33 nuevos médicos residentes que en distintas especialidades y centros de esta área sanitaria completarán su formación para los próximos años, lo que significa batir un nuevo récord con la formación simultánea de 106 residentes, 13 más de lo que había el año pasado y 26 más de los que estaban formándose hace dos. Nosotros nos alegramos y vemos como sí que hay médicos dispuestos a venir a trabajar a nuestra región a hospitales que sí les resultan atractivos profesionalmente, así que la excusa para el Hospital de Tomelloso no puede ser que no hay médicos, puesto que los hay, y muchos, que si quieren ir a formarse y a trabajar en hospitales de la zona. Y tampoco es excusa ni tiene explicación que no nos dejen analizar las muestras de sangre extraídas en nuestros centros de salud, teniendo como tenemos los equipos y los profesionales para ello, pero por decisión de no se sabe quien, esas muestras de sangre viajan a otros hospitales cercanos.

Y a todo esto, y conociendo como conocemos de primera mano la situación crítica del Hospital de Tomelloso, nos encontramos la última, pero esperada, decepción, y son las declaraciones de la alcaldesa de Tomelloso, Doña Inmaculada Jiménez. En una reciente entrevista concedida a un medio de comunicación, la alcaldesa Inmaculada Jiménez manifestó que ella sería la primera en levantar la bandera de un hospital que tiene que funcionar al cien por cien. Añade también que internamente están trabajando con un grupo de médicos y la Consejería, y que en estas reuniones había tendido la mano a la Coordinadora y a la Plataforma, pero que ésta última se quiso desmarcar, “portándose mal” al convocar una manifestación que no les parecía oportuna, aunque la situación era y es sangrante y urgente, puesto que se habían quedado, entre otras cosas, sin cita los enfermos de cáncer de pulmón. Además dice que no va a entrar en el juego porque jamás en la historia de Tomelloso había habido tantas concentraciones por todo y no deja de ser un poco sorprendente. Dice que no estamos para hacer política y sí para ver lo que es necesario y luchar por ello. 

No puede ser más decepcionante que la alcaldesa que debería aunar al pueblo de Tomelloso en una reivindicación tan justa y tan grave y urgente y que afecta a todos los ciudadanos sin distinción, y sin embargo en un momento crítico como el que vive nuestro hospital, ha querido deslegitimar la protesta ciudadana, diciendo que le parece sorprendente que haya tantas manifestaciones y concentraciones convocadas por la Plataforma. Suponemos que el sueño de todo político es que no se manifiesten los ciudadanos y que estén todos contentos, pero es un error político que critique y que diga no entender las manifestaciones en favor del Hospital, pues considera que no es el momento de hacerlas y que cuando llegue el momento, ya cogerá ella la bandera de la defensa, y es otro error querer restar representación a una Plataforma puramente ciudadana acusándola, faltando a la verdad, de que ésta tiene fines políticos y que todo lo que hace es con una finalidad política.

La realidad y la verdad es que la Plataforma no tiene ningún compás político, ni se mueve por tiempos políticos, ni tiene que contentar a ningún político. La realidad es que la Plataforma pro servicios de la comarca de Tomelloso está para reivindicar las mejoras incuestionables y urgentes que nuestro hospital precisa, esté quien esté gobernando, le toque a quien le toque, sin fechas, sin calendarios de ningún tipo, sin elecciones o no a la vista.

Ya veremos las banderas que toman nuestros políticos de hoy cuando gobiernen otros, si llega el caso, y ya veremos si la Coordinadora entonces se anima a salir de manifestación a apoyar a la Plataforma. La última manifestación que convocó fue con Cospedal, a la que también acudimos actuales miembros de la Plataforma, que no hemos dejado de salir para reivindicar lo que es justo para Tomelloso y su comarca, gobierne quien gobierne.

Ante todas estas noticias decepcionantes no nos queda otra que hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca para que permanezcan unidos y dispuestos a reclamar lo que le corresponde a Tomelloso y su comarca, y a los políticos les pedimos que hagan su trabajo y que no intenten desmovilizar las iniciativas ciudadanas. Cada uno en su sitio por y para el bien de Tomelloso y su comarca.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí