17 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

La Plataforma Pro Servicios pide que se traslade alguna UCI del Mancha-Centro a Tomelloso y reciben un «No» por respuesta

Varios miembros de la Plataforma se han reunido con distintos cargos políticos

El pasado jueves, 21 de marzo, varios miembros de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso se han desplazado a Ciudad Real para reunirse con la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; con el Delegado Provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García; y con el Gerente del Hospital General de Tomelloso, César Moreno-Chocano. A dicha reunión también se ha incorporado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso Francisco Barato.

Se ha comenzado hablando, como no podía ser de otra manera, del tema de la sanidad. A la pregunta de si efectivamente se va a abrir pronto el nuevo Centro de Salud en Tomelloso, la respuesta ha sido que los plazos van bien y esperan, si no hay ningún contratiempo, que la apertura sea después del verano o como mucho a finales de este año, y que se va a comenzar la licitación para la dotación de material en breve.

Por parte de la Plataforma se ha seguido reclamando la ampliación de los recursos humanos, en concreto de médicos especialistas. Se ha conseguido que se desplacen dos otorrinos en semana para consultas externas, un cardiólogo y una rehabilitadora. Desde la Plataforma recuerdan que se está trabajando para que aumente la dotación y esperan que, más pronto que tarde, haya nuevas incorporaciones.

En cuanto al problema del cambio de tarjetas sanitarias, se calcula que un 40 % de tarjetas de la Comarca está en otros hospitales. Por ello, han vuelto a indicar que dicha problemática es por falta de especialidades y/o por el aumento de listas de espera.

“Hay muchos profesionales que son partidarios de que exista una UCI para respaldar el trabajo sanitario, idea que el Gobierno Regional no comparte. Hemos intentado hacerles ver que es necesaria una UCI para evitar posibles fallecimientos, como han ocurrido meses atrás”, han explicado en nota de prensa.

En esta línea, han propuesto que alguna de las UCI del Mancha-Centro se venga a Tomelloso, para lo cual han contestado que no ven la utilidad. “Aquí hay que hacer mención a que el Consejero de Sanidad comentó hace unos días que mientras esté este Gobierno en Castilla-La Mancha el Hospital de Tomelloso no tendrá UCI. Nos consta que el Gerente del Hospital General de Tomelloso está trabajando a fondo para tratar de conseguir especialistas”, han añadido.

Pasando a otro tema, preguntando por el cambio de la Subestación Eléctrica de Tomelloso a Alcázar de San Juan, desde el colectivo afirman que la Delegada de la Junta no le ha dado mayor importancia, puesto que ha respondido que lo importante no es dónde se ubique sino el servicio que va a prestar. De momento, la Plataforma está recabando información de todo ello y está en contacto con ingenieros y especialistas para saber si el cambio obedece realmente a cuestiones técnicas o políticas.

Por último, se ha solicitado que Tomelloso sea Junta Electoral de Zona, y se ha recibido como respuesta que no es relevante para la consecución de servicios y que, en cualquier caso, se trata de una Ley Estatal.

“La Plataforma va a trabajar para que ello se pueda conseguir, ya que Tomelloso es Partido Judicial desde 1988 y, según la Ley Electoral, todos los partidos judiciales deben ser Junta Electoral de Zona”, han afirmado, añadiendo que “hasta ahora los diputados provinciales de Tomelloso están adscritos a la Comarca de Alcázar aunque, según interese, a veces se añade un guion para que figure Alcázar-Tomelloso”.

Desde el colectivo explican también que no se entiende que la tercera localidad de Ciudad Real y octava de Castilla-La Mancha, con 3 juzgados, y un cuarto que se está gestando, el que administrativamente y políticamente se dependa de la Comarca de Alcázar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí