La campaña de la gripe 2021-2022 arranca este martes 2 de noviembre con cuatro veces más inversión, hasta los 9 millones de euros, y la adquisición de un total de 750.000 dosis, un 80% más, para afrontar un escenario que augura más incidencia que el pasado año, cuando sólo nueve pacientes tuvieron que ser hospitalizados.

La directora general de Cuidados del Gobierno regional, Begoña Fernández, ha dicho que este año no se conoce aún el comportamiento y la gravedad de la gripe, y el hecho de que el momento puntual de la pandemia obligara a mantener las restricciones el pasado año hace prever una mayor gravedad para la campaña que ahora empieza.

A cierre de la vacunación de la campaña pasada fueron 496.733 vacunas en dos meses con una cobertura de un 34% más que el año anterior, con 88.065 vacunas más entre 14 y 64 años.

La del año pasado fue «la mejor campaña de vacunación de la gripe desde sus comienzos», con un gran esfuerzo de todos los profesionales implicados y «una gran responsabilidad por parte de la ciudadanía» que provocó que casi no hubiera incidencia del a gripe.

Ahora, el Gobierno «cuadriplica la inversión en vacunas», y que todas las que se van a administrar son «tetravalentes para una mayor cobertura».

Para conseguir los objetivos, se va a poner en marcha «toda la logística necesaria», habilitando «de forma simultánea vacuna de COVID a mayores de 65», por lo que la campaña de captación arrancará con mayores de 80 años para ir bajando hasta los 65.

A partir de aquí, la planificación se hará como habitualmente, con captación o citas previas solicitadas por los pacientes. La aplicación móvil para poder solicitarlo ya se puede utilizar. Esta vacunación incluirá incluso a aquellos pacientes que no estén circunstritos al Sescam.

UNA CAMPAÑA «MUY IMPORTANTE» Y CON NOVEDADES

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha reparado en que la coexistencia entre COVID y gripe pueden derivar en una mayor gravedad del segundo virus.

Tras recordar que sólo nueve personas aquejadas de gripe tuvieron que ser ingresadas el pasado año, una cifra que en todo caso se disparará en este ejercicio por el cambio de circunstancias.

«De ahí la importancia de esta campaña de vacunación. Y por esta preocupación, nuestro Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante desde la compra, cuadruplicando la inversión del año pasado», ha aseverado.

Como novedad, el grupo diana pasa a ser de mayores de 60 años para «dar cobertura a la mayor cantidad de personas vulnerables», algo que «debe llevar aparejado al aumento de dosis», pasando de 420.000 dosis a 750.000, un 80% más.

Serán vacunas que, en poblaciones más vulnerables, tendrán una mayor eficacia, con vacunas de alta carga -50.000 unidades- dirigidas preferentemente a residentes en centros de mayores; 200.000 dosis de vacunas tetravalentes -dedicadas a los mayores de 70 años-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here