La producción de aceite de oliva a escala nacional se situará entre 1,4 y 1,45 millones de toneladas, según los datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), correspondientes al mes de enero.

Se trata de una cifra barajada por Cooperativas Agro-alimentarias de España desde que diera comienzo la actual campaña y que ha venido siendo trasladada en los distintos foros tanto nacionales como internacionales.

En concreto, en enero se han producido unas 348.000 toneladas, lo que hace que el acumulado se sitúe en 1.103.000 toneladas, volumen que confirma la reducción que se producirá con respecto a las estimaciones oficiales realizadas en el mes de octubre.

De hecho, la propia Junta de Andalucía ha emitido este viernes un comunicado reduciendo las previsiones iniciales de producción para esta Comunidad Autónoma, que pasaría de producir 1.348.000 toneladas a un máximo de 1.100.000 toneladas, un descenso de al menos unas 250.000 toneladas, debido en gran medida a los bajos rendimientos obtenidos, los menores de los últimos 25 años, y al impacto que ha tenido en el cultivo el paso de la borrasca Filomena.

Con respecto a las ventas en el mercado en los primeros cuatro meses de campaña, éstas se aproximan a las 560.000 toneladas, lo que sitúa la media mensual en 140.000 toneladas, «una excelente cifra, de hecho, la más alta del histórico», según las cooperativas.

«El comportamiento de las exportaciones sigue siendo positivo, a pesar del hundimiento de los envíos de aceite de oliva envasado origen España a EE.UU. con motivo de la imposición de aranceles. De mantenerse este ritmo en los próximos meses, alcanzaríamos un volumen similar al récord de la campaña pasada», han resaltado las cooperativas, que sobre las importaciones, aprecian ya una clara tendencia a la baja, debido fundamentalmente a la menor disponibilidad de aceite en el resto de los países.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí