7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Tomelloso acogerá el I Fórum del Olivar, sobre perspectivas e innovaciones del cultivo

Los días 20 y 21 de marzo, con una jornada técnica y otra de campo en la localidad manchega

Tomelloso (Ciudad Real) acogerá los días 20 y 21 de marzo el I Fórum del Olivar ‘Perspectivas e innovaciones del cultivo del olivo en zonas continentales’, organizado por la empresa de asesoramiento técnico agrícola Prunotec y Viveros Sophie.

Alejandro Torres, director de Prunotec, señala que con este Fórum pretenden aportar a los asistentes información útil y de calidad, presentando a los agricultores variedades de olivos que se adapten a la situación climática actual y a las dotaciones de riego de Castilla-La Mancha y de otras zonas de España.

Destaca que, desde Prunotec, apuestan por analizar los cultivos dependiendo de la zona donde se vayan a plantar, pues cada terreno tiene sus características de suelo, agua, temperatura…

Por su parte, David Marcos, de Viveros Sophie, indica que en el Fórum se abordarán aspectos muy importantes para el olivar actual, dentro de las limitaciones existentes en Castilla-La Mancha.

Bogas Bus

Añade que “estamos ante un cultivo leñoso con presente y con futuro, que puede ser manejado de forma porque como producto alimentario siempre va a tener su encaje y su mercado”.

Además, destaca que la segunda jornada del Fórum será técnica, a pie de campo, pues ese mundo se rompe cuando al día siguiente hacemos una jornada de campo, donde se van a abordar todas las inquietudes de los agricultores.

Y es que el olivar no es un cultivo novedoso, pero sí con mucho camino por recorrer en manejo de plantaciones o nuevos sistemas de cultivo, culmina.

Programa

El Fórum comenzará a las 9:15 horas en Salones Mabel con la ponencia “El aceite de oliva y sus implicaciones positivas en nuestra dieta”, a cargo del doctor y agricultor Fernando Colado.

Posteriormente, a las 9:45, el director técnico de Prunotec, Sergio Arribas; el técnico de esta empresa Pedro Ballesteros y el biólogo Rafael Navarro disertarán sobre los fundamentos técnicos del cultivo del olivo en Castilla-La Mancha.

La siguiente ponencia será a las 10:30 horas, sobre la innovación varietal en el olivo y la apuesta por la variedad arroniz, impartida por David Marcos, responsable de Viveros Shopie.

A las 12:00, tras un descanso y una cata de aceites, se hablará sobre la producción de plantas de olivo y el sector viverístico en una conferencia a cargo de Miguel Ángel Márquez, de Viveros El Repiso.

A las 12:30 horas, se celebrará una mesa redonda en la que se tratarán asuntos relacionados co las perspectivas de mercado y la comercialización del aceite de oliva. Intervendrán representantes de almazaras, del sector cooperativo y financiero y moderada por el director del área de negocio de Caixabank (entidad patrocinadora), Antonio Matallanas. La clausura tendrá lugar alrededor de las 14:00 horas.

Jornada de campo

Y el jueves 21 de marzo, de 9:00 a 13:00 horas los participantes en el Fórum visitarán diferentes parcelas y manejos de plantaciones de olivo en el término municipal de Tomelloso, donde Rafael Navarro, experto en gestión de plantaciones, impartirá nociones de poda, y Pedro Ballesteros lo hará sobre tratamiento y abonado.

Inscripciones

Los interesados en asistir aI Fórum del Olivar deben inscribirse previamente en el teléfono 682 51 82 75 o en el email [email protected].

FERCRISA (Fertilizantes ecológicos y bioinsecticidas) y SAT Los Talaos son otros de los patrocinadores de este Fórum.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí