11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

PP y Vox Tomelloso llevarán una moción al pleno municipal contra el canon del agua

El alcalde ha inaugurado hoy el I Forum del Olivar, mostrando su apoyo y el del equipo de gobierno a los agricultores

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha inaugurado hoy el I Forum del Olivar, mostrando su apoyo y el del equipo de gobierno a los agricultores, que como ha recordado, continúan luchando por sus “justas reivindicaciones”, con movilizaciones en la calle desde hace más de mes y medio. Navarro, que ha destacado la trascendencia y el “valor estratégico” del sector primario para Tomelloso, ha afirmado que su defensa y mejora “han sido y siempre serán” para el equipo de gobierno un objetivo prioritario”. Los agricultores, ha dicho, “son una parte vital para nosotros”.

Durante su intervención, el alcalde ha avanzado que el equipo de gobierno (PP y Vox) llevará esta misma tarde, al pleno municipal del mes de marzo, una moción en contra del nuevo impuesto del agua que la Junta de Comunidades va a poner en marcha y que “gravará de manera importante a las industria agroalimentarias”, ha dicho, y de forma indirecta a los consumidores, ya que ese incremento de costes conllevará un incremento de precios.

Navarro, que ha asistido al acto acompañado por el concejal de Agricultura, Jesús Lara, y el de Seguridad Ciudadana, Benito Benito, ha incidido también en la importancia de la colaboración entre administraciones para el arreglo de caminos y, aprovechando la presencia en el acto de la delegada provincial de Agricultura de la Junta de Comunidades, Amparo Bremard, le ha pedido contar también con el apoyo del gobierno regional para la construcción del puente del camino del Campo, cuyo anteproyecto ha sido financiado con fondos municipales pero que necesita más financiación para la ejecución de las obras para las que es necesaria una inversión de en torno a 200.000 euros.

El alcalde ha reiterado además el compromiso del gobierno municipal con la seguridad en el campo, avanzando que este verano se volverá a poner en marcha desde el Ayuntamiento el servicio de vigilancia privada en caminos de titularidad pública, que ya contrató el pasado año, con el objetivo de seguir “arrimando el hombro” para complementar la “magnífica labor que ya realiza la Guardia Civil”.

Navarro ha concluido deseando que las siguientes cosechas “sean tan provechosas como estas” y que la subida de precios del aceite se vea repercutida en la economía de los agricultores “porque sois quienes producís muchas veces a perdidas y quienes veis que esos precios no se corresponden con vuestro trabajo y con lo que os pagan por vuestro producto”.

La delegada de la Junta ha destacado por su parte que el olivar es uno de los cultivos más importantes de la región, especialmente en las provincias de Ciudad Real y Toledo, con 450.000 hectáreas cultivadas, la mayoría de secano y 83.000 olivicultores. Ha incidido además en que la campaña 2023/2024 ha sido un 50% superior a la anterior.

La inauguración ha contado también con la presencia de Alejandro Torres, gerente de Prunotec y los representantes de Viveros Sophie y Caixabank. El I Forum del Olivo, con el patrocinio de Caixabank y la colaboración de Fercisa (Fertililzantes ecológicos y bioinsecticidas) y la SAT Los Tallaos, consta de dos jornadas.

La de hoy, celebrada en Salones Mabel, en la que ha habido ponencias sobre temas como las implicaciones positiva del aceite de oliva en la salud; los fundamentos técnicos del cultivo del olivo en Castilla-La Mancha, la innovación varietal en el olivo y la producción de plantas de olivo; una mesa redonda sobre las perspectivas del mercado del aceite de oliva y una degustación de aceites de esta campaña. La jornada de mañana incluirá visita a diferentes parcelas donde habrá demostraciones de poda, abonado y tratamientos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí