El folklore castellano-manchego está más vivo que nunca

Jesús Francisco nos explicaba sobre la asamblea, "hay que modificar los estatutos porque queremos ampliar la Juta Directiva con dos miembros más"

Salones Epilogo

Con motivo de la 25ª Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Federación Regional de Folklore que se celebra mañana en la Posada de los Portales de Tomelloso a partir de las 10:45, hemos charlado con su presidente, Jesús Francisco Moreno Serna, para que nos explique cuál es la situación actual de la Federación en la región y del folklore en general.


Bodegas Verum

Jesús Francisco nos explicaba sobre la asamblea, “hay que modificar los estatutos porque los que queremos es ampliar la Juta Directiva con dos miembros más”. Actualmente son siete en la Junta Directiva y quieren ampliarla dos más. “Somos 65 cinco grupos y aunque tengamos asesores queremos gente que tenga cargo comprometido y que puedan dedicarle tiempo”. En este punto, Jesús Francisco nos decía que “nosotros dependemos de la subdelegación de la Junta en Ciudad Real y tenemos que modificar nuestros estatutos en base a lo que quiera Ciudad Real. Por eso se hace una modificación de los estatutos porque ya no tenemos la sede en Toledo sino en Campo de Criptana.

NUESTRA TIERRA

“Lo más importante de la Asamblea es que volvemos a Tomelloso por el 25 aniversario y para los que fundamos la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore es muy importante. Ya celebramos el 20 aniversario en Tomelloso y ahora volvemos”, explicaba Jesús Francisco.


Vinicola Inline

Nos contaba también que van a celebrar las 21ª Jornadas de Folklore en Villarrobledo, “unas jornadas un tanto atípicas, ya que allí no hay grupo de folklore. Serán el 9, 10 y 11 de noviembre. Su presidente se ha comprometido con nosotros y nos va a dejar espacios”. Las vigésimas jornadas se celebraron en Almagro y fueron las más numerosas de toda la historia. Por vez primera convocaron un curso del cartel, al igual que hacen este año en Villarrobledo. Nuestro diseñador habitual es Joaquín Díaz Vallés pero quisimos hacer algo distinto.


SAT San Jose

En la asamblea intervendrá Cesáreo Morón, presidente de honor y fundacional de la Federación, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y los tres grupos de folklore de Tomelloso: Manantial del Vino, Virgen de las Viñas y El Bombo. También se hará una caldereta para no estar con el estómago vacío. Jesús Francisco Moreno comenzará la asamblea como presidente de la Federación, cargo que renovó el pasado año y que ostentará 4 años más. También estará el secretario de la misma, Hilario Simón. Se votarán también a los nuevos vocales de la Junta en caso de que lo dicte favorablemente la asamblea.

BALANCE

Jesús Francisco Moreno nos comentaba que ahora mismo “estamos en un momento dulce aunque pasamos una racha de crisis importante que vino a dar un golpe de muerte y que creo una herida importante en la economía de los grupos y colectivos culturales de Castilla-La Mancha”. Nos explicaba que la primera que paga la crisis es la cultura a pesar de que “en el último año del pasado gobierno regional conseguimos que la seguidilla manchega fuera declarada bien de interés cultural como patrimonio material de Castilla-La Mancha”. Expresaba que ahora están bien pero que tuvieron que adaptarse a la “economía de guerra”. Nos anunciaba que este año van a entrar tres o cuatro grupos nuevos en la federación superando así los 60 grupos que la componen. “Nosotros trabajamos con la Junta o con el organismo regional que exista ya que los grupos de folclore tenemos apoyo a nivel local, de los ayuntamientos, que son los primeros que creen en los nuestro y en lo que hacemos. Tenemos que adaptarnos a la Junta”.


TBS Patin – 300×300

Destacaba por otra parte que tienen el reconocimiento del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa así como el de Ángel Felpeto y gracias a esta relación institucional han creado una red de festivales folclóricos llamados “Festivales Tradición” los cuales organiza la Federación “con mucho trabajo” y es un festival en cada provincia de Castilla-La Mancha y Jesús Franciso lo cataloga como “una manera para recoger fondos y seguir llevando esta tradición de tantos años por todos los rincones de Castilla-La Mancha” . “Ahora mismo las cuentas están saneadas y seguimos con los proyectos habituales”, explicaba.

PROYECTOS Y TRADICIÓN


Diaz Valles

Dentro de esos proyectos destaca el llamado “Memoria Viva del Folklore” que es un proyecto digital que consiste en entrevistar a las viejas glorias del folklore, como puede ser Pilar Maldonado. Dentro de la Federación se realizan más de 120 festivales entre todos los grupos que la componen, si contamos las escuelas de folklore llegan a los 150. La región cuenta con 50 escuelas de folklore por lo que cada vez más la gente se anima a participar de esta tradición. En total, en Castilla-La Mancha se realizan alrededor de 600 actuaciones, nos explicaba Jesús Francisco. También tienen un convenio firmado a nivel nacional con el Fondo de Música Tradicional del Consejo superior de Investigaciones Científicas, ‘Institución Mila y Fontanal’ de Barcelona perteneciente al Ministerio de Cultura en el cual la Federación colabora con la digitalización de todo su repertorio. “Es un lujo participar de ello”.

Vía: JCCM

Jesús Francisco Moreno, nos explicaba que como presidente de la Federación de Folklore ha nota un cambio no solo en el crecimiento de grupos sino que estos son “asombrosamente jóvenes”, explicaba Jesús Francisco, “yo soy de los mayores”, matizaba entre risas. También nos explicó que durante este invierno que les empezaron a llamar desde Castilla-La Mancha Media para participar en un programa que consistía en competiciones entre grupos folclóricos. “Nos empezaron a llamar y les dijimos que nosotros no queríamos competir porque pensamos que ello crea mal ambiente. Pusimos una circular a través de nuestras redes sociales en todos los grupos de la federación y ninguno aceptó ir al programa. Eso llamó mucho la atención”, explica Jesús Francisco como un detalle muy importante para él ya que “vi que la gente se toma enserio la federación”. Resaltaba que “esto de las jotas te tiene que gustar pero luego es un cauce de convivencia y de alguna manera tratas de poner en valor esta región que si no fuera por algunos elementos identificativos como son el folklore o el vino pues nos se llamaría Castilla-La Mancha”.

ESCUELAS DE FOLKLORE


Farmacia Laura Mateos

Jesús Francisco nos explicaba que las escuelas de folklore están funcionando muy bien pero que “estamos saturados de muchas cosas y los grupos pasan por muchos momentos pero los grupos de folklore son una manera de viajar y por supuesto de convivir con otros grupos”. Matizaba por otra parte que a lo mejor en algunas ocasiones no se ha sabido encauzar de una manera más interesante para los grupos pero “si es verdad que las escuelas están muy vivas y hay mucha gente joven. La gente está deseando volver a salir de viaje para conocer más grupos y aprender más jotas, recuperar lo que se puede perder”, finalizaba Jesús Francisco Moreno, presidente de la Federación Castellano-Manchega de Folklore.

Sin duda, el Folklore castellano-manchego está en buenas manos y asegura su estancia en la región durante muchísimos años. Una tradición reconocida que cumple la función mas importante para una región, ensalzarla.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here