El Ayuntamiento de Tomelloso, a través del Centro de la Mujer, ha facilitado a los centros educativos de la localidad material didáctico para trabajar con los alumnos contenidos relacionados con el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, que se celebra el 11 de febrero desde que fuese proclamado por la ONU en el año 2015.

El papel de la mujer en la ciencia, recuerda la concejala de Igualdad, Mayores y Voluntariado, Montse Benito, ha sido fundamental a lo largo de la historia en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física o la tecnología y de los cuales hoy la humanidad se sigue beneficiando.



Así se destaca en la unidad didáctica que el Centro de la Mujer ha enviado a los colegios e institutos de Tomelloso para visibilizar el papel de la mujer y la niña en el ámbito de la ciencia que se quiere visibilizar el 11 de febrero, un día especial cuyo objetivo es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y, de esta manera, romper con la brecha de géneros.

Desde el área de Igualdad inciden en que actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas. Hay mujeres que, como se expone en la unidad didáctica, dedicaron toda su vida a la investigación científica y sin embargo, en muchos casos, “sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad”.

El esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres siguen dejando huellas para las futuras generaciones y han marcado un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.



La situación actual con la pandemia de COVID-19, señala Benito, es una buena ocasión para recordar a mujeres que han destacado en el mundo de la bioquímica y que han hecho importantes avances en la biología de los virus.

Entre estas mujeres, así se recoge en el material enviado a los centros educativos, destacan Margarita Salas, científica española cuyo trabajo permitió importantes avances en el ADN humano; Rosalind Franklin, científica pionera en el uso de la difracción de rayos X y el descubrimiento de la estructura tridimensional del ADN, además de experta en el estudio de los virus que causan las enfermedades de las plantas y de las personas o Katalin Karikó, bioquímica húngara especializada en mecanismos mediadores de ARN que ha investigado el desarrollo de ARN para combatir enfermedades lo que ha permitido desarrollar la vacuna anti COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

La Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas ( AMIT) ha lanzado la campaña #NoMoreMatildas que pretende recuperar figuras femeninas que han sido y son referentes en el campo de la ciencia llevándolas a los libros de texto “para que despierten con su ejemplo, hallazgos y aportaciones la vocación científica de todas esas niñas a las que, hasta hoy, se ha hecho creer que la ciencia es cosa de hombres”. Desde el Centro de la Mujer invitan también a los centros educativos a conocer esta campaña, que ha recurrido a la referencia “matildas” en honor a Matilda Joslyn Gage, primera activista en denunciar que se hayan ignorado los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la historia y recomiendan varias referencias bibliográficas sobre esta temática a las que se puede acceder haciendo clic aquí.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre