Salones Epilogo

Durante la tarde de ayer, Izquierda Unida Tomelloso realizaba un acto en homenaje a la Segunda República que vivió nuestro país, cumpliéndose ayer 88 años desde su instauración. El acto tuvo lugar en el monolito situado en el Parque de la Constitución, instalado como conmemoración a los tres tomelloseros que murieron en los campos de concentración nazis tras la Segunda Guerra Mundial.

«Nuestros actos, a parte de conmemorar la Segunda República, van encaminados a luchar para conseguir la tercera», ha explicado el coordinador de IU Tomelloso, Ismael Casero, quien se ha mostrado contundente al expresar que solo hay dos alternativas: la República o el «capitalismo con neoliberalismo salvaje». Para Casero, esta última viene marcada por los recortes de derechos, la corrupción, los medios de comunicación vendidos, las empresas mandando por encima de los políticos y, en general, los negocios por encima de las personas.


Bodegas Verum

Sin embargo, desde la formación han expuesto la alternativa de la República como un sistema donde lo que prima son las personas, los servicios públicos y la democracia. «Más República es más democracia, y todos los cargos políticos tienen que ser elegidos por sufragio universal», ha argumentado Casero, en referencia a la figura del Rey, quien «nos lo volvieron a meter los partidos del régimen sin consenso y sin preguntar al pueblo».



En el acto también estuvo el candidato número 1 al Senado por Ciudad Real, Alejandro Becerra, quien se ha mostrado solidarizado con Tomelloso, puesto que tanto este pueblo como Puertollano han sido víctimas de la represalia franquista. «Ciudad Real fue una de las provincias con mayor represión franquista», ha expresado, quien ha ejemplificado esto a través de datos sacados del libro «De mapas de la memoria», editado por la UNED.

En dicha obra, se especifica que 3.910 personas murieron en la provincia, convirtiéndose en la segunda provincia con más represión después de Barcelona. De estas, 2.795 fueron por fusilamiento y 144 procedían de Tomelloso. Por ello, desde la formación han reivindicado la importancia de la memoria histórica y de reconocer a las víctimas que sufrieron esta época.


SAT San Jose

Por todo ello, proponen medidas como la protección del derecho a la verdad, la elaboración de un censo de víctimas para ayudas y prestaciones, la elaboración de un mapa de fosas comunes, el derecho a la justicia, el reconocimiento de las víctimas, una fiscalía especial para las desapariciones con motivo de la Guerra Civil Española o el derecho a la reparación integral -no solo de recuperación económica sino moral-.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here