17 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

Tomelloso pone en marcha la Receta Deportiva

receta deportiva

El Ayuntamiento de Tomelloso junto con los Centros de Salud, el Hospital y el SESCAM va a llevar a cabo una experiencia pinera en Castilla-La Mancha. Se trata de la implementación y puesta en marcha de la “Receta deportiva”. Se presentó este martes en la sede del Área de Deportes con la asistencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, el concejal de Deportes, Iván Rodrigo y los coordinadores de los centros de salud, José Manuel Ariza y Enrique Gallego,

Según explicó el concejal de Deportes, Iván Rodrigo, la Receta Deportiva va a aunar distintos elementos en mejora de la salud de los vecinos ya que no solamente se va a diagnosticar desde los centros de salud la patología de un paciente, sino que además se le va a poder sumar el deporte como uno de esos elementos de tratamiento para la mejora.

Iván Rodrigo subrayó dado que en Tomelloso “tenemos una de las mejores ciudades deportivas de toda la región, tenemos magníficas instalaciones y profesionales y una oferta magnífica” se van a sumar sinergias en “pro de la salud de nuestros vecinos”. Los beneficios del deporte son innegables, señalaba el concejal, por tanto, entre los profesionales sanitarios y del área de Deportes se puede establecer un protocolo de actuación en base al beneficio de la salud de todos los ciudadanos. Ese protocolo se sustancia en que los ciudadanos acudirán a su médico de cabecera, y el galeno, en función de la patología podrá determinar si la realización de una actividad deportiva puede ser en pro del beneficio de las circunstancias por las que atraviesa el paciente.

Si el facultativo determina que la actividad física puede ser beneficiosa podrá extender una receta en la que figurará el teléfono del Área de Deportes del Ayuntamiento, explicaba Rodrigo, para que el paciente se ponga en contacto con un profesional del deporte y coja cita. Este profesional deportivo, a través de las indicaciones del médico, evaluará cual es el ejercicio físico más recomendable a llevar a cabo. Dado que las tasas deportivas “son muy económicas”, apuntó el concejal, no habrá inconveniente para que los pacientes puedan llevar a cabo las actividades deportivas recomendadas por el especialista. La evolución de paciente tendrá un seguimiento y una estrecha comunicación con el médico que ha prescrito la Receta Deportiva.

Desde el ayuntamiento prevén que la puesta en escena de la Receta Deportiva va a tener un gran impacto positivo hacia la ciudadanía.

El Coordinador del Centro de Salud Número 2, Enrique Gallego, agradeció esta iniciativa del Ayuntamiento que va en beneficio de los pacientes. El facultativo subrayó que el ejercicio físico y el deporte son imprescindibles para una vida saludable. La implantación de la Receta Deportiva supone, según Gallego, de un paso más “ahora no solo vamos a recomendar deporte, vamos a entregarle un documento en el que el paciente se va a ver más comprometido”.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, por su parte, agradeció a los coordinadores de los centros de salud y al gerente del Hospital la buena disposición en sacar adelante este proyecto “algo interesante para la ciudad de Toimelloso”. Agradeció, igualmente al concejal y al personar del Área de Deportes, porque, subrayó, que todo lo que se vaya consiguiendo para la ciudad de Tomelloso “beneficia a todos”.

Jiménez alabó las ventajas del deporte y de este proyecto. Aseveró que desde el equipo de gobierno se seguirá avanzando en estas conquistas, simbólicas pero interesantes, que benefician y redundan en la calidad de vida de nuestros vecinos. De igual forma, dijo para acabar, se seguirán mejorando las instalaciones para seguir siendo una de las mejores ciudades deportivas de toda Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí