Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Lola Garrido ha realizado el estudio en el Ayuntamiento gracias a una beca de la UCLM
Lola Garrido ha realizado el estudio en el Ayuntamiento gracias a una beca de la UCLM

Con el fin de favorecer el desarrollo de las energías renovables en Tomelloso, el Ayuntamiento de la ciudad ha realizado un estudio para valorar los beneficios que aportaría la instalación de placas solares en las cubiertas de los edificios municipales. Aunque la legislación en materia de energía solar no sea favorable a la venta de energía, sí lo es en materia de reducción de la factura energética.

Para ello, a través de una beca de la Universidad de Castilla La Mancha, Lola Garrido, estudiante de grado de Ingeniería Eléctrica ha realizado el trabajo denominado “Estudio potencial solar de las cubiertas de los edificios municipales”. Se trata de un minucioso trabajo en el que se han tenido en cuenta numerosas variables que tienen que ver con la orientación, las zonas de sombra y las distancias de seguridad necesaria en este tipo de instalaciones, que ha arrojado interesantes datos como por ejemplo un análisis económico para conocer el coste que pueda suponer una inversión de este tipo, la producción que se obtendría o los ingresos anuales que se podrían conseguir con estas instalaciones.



Lola Garrido entiende que a pesar de la importante inversión que supone este tipo de instalaciones, los beneficios a medio y largo plazo son claros. Además del aspecto medioambiental que encierra el aprovechamiento y obtención de energía solar fotovoltaica, en un plazo medio de 10 años, las instalaciones empiezan a ser rentables.

Para llevar a la práctica esta trabajo, el Ayuntamiento de Tomelloso va a valorar diferentes subvenciones que puedan venir de diferentes organismos a nivel nacional o europeo para poder aplicarlo y formar parte de un futuro mas sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El proyecto responde por tanto a la necesidad que tiene Tomelloso y que sustenta las bases para posibles actuaciones en materia de energía solar.


Bodegas Verum

Por último, cabe destacar la importancia que supone valorar el trabajo de los becarios que trabajan en el Ayuntamiento, en este caso con proyectos reales y tangibles ya que les sirve para acumular experiencia en un organismo público y en un departamento afín a sus estudios que les puede servir como lanzadera a un empleo. Del mismo modo, el consistorio consigue unos estudios muy completos que les puede servir para poder ejecutar en un futuro proyectos de indudable interés para el municipio.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here