Populoos
17.5 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Caballero: “Hoy se vive en Tomelloso peor que hace dos años”

Este martes en la sede del PSOE de Tomelloso han comparecido Inmaculada Jiménez, secretaria general de la agrupación de Tomelloso  y José Manuel Caballero primer dirigente del Partido Socialista en Ciudad Real.

Jiménez ha informado que el Grupo Municipal Socialista presentó el pasado 18 de junio en el Ayuntamiento una moción para que no se llevase a cabo la eliminación de la ayuda a los CLIPE. Inmaculada Jiménez especifica que el 25 de mayo una orden de la consejería de Empleo y Economía así lo señalaba.  Jiménez asegura que no presentaron la moción de urgencia en el último pleno porque quieren obtener el apoyo de los demás grupos. Después de tres semanas, continúa explicando Jiménez, en la Comisión de Economía de hoy martes no se ha llevado a debate. El Grupo Socialista ha pedido la inclusión en la próxima comisión para que pueda ser llevada al siguiente pleno.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Jiménez ha recordado que los Clipe se crearon en 1996 por el gobierno del PSOE, señalado que hasta el 2011 funcionaron 12 centros, quedando 8 en el 2012, recibiendo subvención solo 6, quedando el de Tomelloso excluido de ellas. La eliminación de los Centros Locales de Innovación y Promoción Empresarial es un “hecho muy grave” para Inmaculada Jiménez. Asegurando que es un ejemplo más de la pérdida de servicios por Tomelloso en los últimos 2 años. Ante estas supresiones de servicios Carlos Cotillas agacha la cabeza, señala la dirigente socialista, aplaudiendo a Cospedal y a la consejera Casero, “que es quien ha firmado esta orden”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

«Hoy se vive en Tomelloso peor que hace dos años»

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, señala que estando en el ecuador de la legislatura conviene hacer un balance.  Caballero asegura que “hoy se vive peor en Tomelloso que hace dos años” y también en Castilla-La Mancha. Cotillas y Cospedal no han cumplido ninguna de sus promesas, pero lo cierto es que “hoy en Tomelloso hay más parados que es toda su historia”. Hay cerca de 5.500 desempleados, un 20 % más que había en junio de 2011, señala.

Caballero califica la situación de “emergencia social”, aseverando que en nuestra ciudad hay 1.700 familias que no reciben ninguna ayuda de desempleo y que —una vez descontados los contratados en los Planes de empleo de la Diputación y los de Zona Rurales— hay 1. 330 hogares de Tomelloso sin ningún tipo de ingreso, “y ninguna respuesta”. Tomelloso ha pasado de ser un motor de PIB provincial, dado su tejido empresarial, a desmoronarse este. También señala Caballero que se han suprimido entre 300 y 400 empleos públicos en Tomelloso, la tasa de paro juvenil es del 59 %, y de los 5.500 parados de la ciudad, sólo tienen cobertura la mitad.

En el aspecto económico, José Manuel Caballero señala que en este tiempo han cerrado 200 empresas, pymes y autónomos en Tomelloso. En Tomelloso y en toda Castilla-La Mancha se paga la gasolina más cara, debido a la subida del céntimo sanitario, continúa el dirigente socialista. Las ventas en el comercio minorista han caído un 10 %, señala, también han descendido  las matriculaciones de vehículos y las pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

En el ámbito social han sido dos años terribles, explica, se han cerrado camas, reducido servicios y despedido profesionales en el Hospital de Tomelloso. Se ha duplicado la lista de espera y no se ha puesto en marcha el Plan Funcional, explica Caballero. Lo mismo ha ocurrido con la educación pública, las familias numerosas, las viudas, la discapacidad y la Ley de Dependencia. Han sido “dos años de retroceso en Tomelloso” y en toda Castilla-La Mancha, señala Caballero.

Datos de empleo

Caballero, considera que el descenso del desempleo correspondiente al mes de junio “tiene pinta de ser un espejismo y algo coyuntural propio de las fechas del verano”. Por ello, tras manifestar su alegría por las 2.241 personas que han encontrado un trabajo durante el mes recién finalizado, Caballero ha recomendado que esa satisfacción sea contenida y moderada, ya que desde las filas del PSOE “lo que no hacemos es despistarnos y pensar que ya hemos atravesado la situación de crisis”.

El dirigente del PSOE ha recordado que de los 11.830 contratos producidos en la provincia de Ciudad Real durante el mes de junio, 11.254 fueron temporales, es decir, un 95% de estacionalidad (94,9% a niel regional). Pero es más, Caballero ha manifestado que “el dato de paro de hoy, del que nos alegramos, es peor que el de hace un año porque sigue habiendo más parados, y entonces ya nos decían Cospedal y Cotillas que ya estábamos saliendo de la crisis, pero lo cierto es que hoy tenemos más parados en Ciudad Real, en Tomelloso y en Castilla-La Mancha”.

Junto a estos datos porcentuales, Caballero ha recordado que tanto la provincia como la región siguen estando entre las que más empleo destruyen de todo el país, por lo que ha manifestado que “es una gran irresponsabilidad y una temeridad oír hablar a la señora Cospedal y al resto de dirigentes del Partido Popular cuando dicen ver la luz al final del túnel, porque con más de 70.000 parados en Ciudad Real y más de 300.000 en Castilla-La Mancha el túnel es cuanto menos muy oscuro para esas personas”.

Mano tendida

Caballero ha completado este análisis apuntando a que de las cifras oficiales también se puede extraer una conclusión más que preocupante, y es que “hay mucha gente que ya directamente ha dejado de ir a inscribirse a la oficina de desempleo porque ha perdido la esperanza y la confianza en encontrar un empleo”.

Diputación de Ciudad Real

Esa es precisamente la principal preocupación en la que está inmerso el PSOE, y por ello Caballero ha reiterado su disposición a tender la mano “de manera sincera y honesta” al Partido Popular para solucionar los problemas de los ciudadanos.

“Estamos obsesionados, preocupados y trabajando en solucionar los problemas de la gente que peor lo está pasando”, ha recalcado Caballero al referirse a las familias que tienen a todos sus miembros de desempleo, a las familias a las que le quitan la casa por un desahucio, a los niños que no pueden hacer todas las comidas en la calidad y cantidad que sería necesario o a los mayores que han perdido las ayudas y ahora les cuesta pagar las medicinas”, ha concluido.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí