Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El PSOE de Tomelloso lamenta que el Equipo de Gobierno, con el canon del agua, «vuelva a recurrir a la mentira»

El Grupo Municipal Socialista de Tomelloso ha querido lamentar y denunciar el uso partidista que Javier Navarro y su Equipo de Gobierno PP-Vox han hecho del Ayuntamiento de Tomelloso y de su Pleno Municipal. Esto, con el fin de apoyar la campaña de mentiras, demagogia y crispación de Paco Nuñez y el PP de Castilla-La Mancha, a través del levantamiento de la suspensión del canon del agua. Esta medida había sido suspendida temporalmente por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2022, pero deberá ser aplicada nuevamente a partir de 2025, en cumplimiento de una directiva europea orientada a fomentar el uso racional del agua y a reinvertir los fondos recaudados en mejoras de la red de agua.

Resulta llamativo que el PP critique una decisión que originalmente fue adoptada durante su gobierno, ya que la directiva europea que impulsa el establecimiento del canon fue aprobada en el año 2000, y su trasposición por España se realizó en 2003, ambas bajo la administración de José María Aznar.

Castilla-La Mancha, encontrándose entre las últimas comunidades en adaptarse a la directiva marco y la ley de aguas estatal, procederá a su implementación de manera considerada con el territorio. Esto incluye aplicar el canon más bajo de España, eximir del pago a los primeros 10.000 litros mensuales por vivienda y ofrecer bonificaciones sociales que podrían reducir este canon hasta en un 75%.

Además, se destinará la totalidad de lo recaudado por este canon a inversiones en el ciclo del agua por parte del Gobierno Regional, asignando un 25% de estos fondos directamente a los Ayuntamientos para sus propias inversiones en redes de agua.

Bogas Bus

La crítica de Javier Navarro y Paco Nuñez al canon, siendo éste aplicado en todas las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, solo resalta una campaña más de mentiras, demagogia y crispación contra el Gobierno Regional por parte del Partido Popular de Castilla-La Mancha, y un señalamiento político hacia los concejales socialistas basado en falsedades.

El Grupo Municipal Socialista recuerda a Javier Navarro que, si considera realmente injusta la aplicación de este canon para los ciudadanos de Tomelloso, él, como Alcalde, tiene la capacidad de evitar su repercusión en forma de mayores tasas, siendo el principal responsable de la gestión del suministro de agua.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Finalmente, el Grupo Socialista señala que Javier Navarro ha escogido una mala semana para intentar afectar al Gobierno Regional con fines partidistas. Esto sucede justo cuando el Gobierno Regional anunciaba la cesión de más de 70.000 m2 al Ayuntamiento de Tomelloso, facilitando así la urbanización de los sectores 28 y 30, un gesto que demuestra una verdadera colaboración institucional. Se insta a Navarro a que comience a enfocar su trabajo en el Ayuntamiento en esta línea de cooperación, en lugar de promover los intereses partidistas del Partido Popular.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí