Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Virgen de las Viñas de Tomelloso acaba la vendimia con un 25 por ciento menos de cosecha

Enrique Cepeda

El pasado viernes entraban los dos últimos remolques a Virgen de las Viñas Bodega y Almazara. Ese mismo día charlamos con su Director General, Enrique Cepeda. Nos contó que la cosecha ha sido un 25 por ciento menor con respecto a la del año pasado, destacando la calidad del fruto, que calificó de excelente y, sobre todo, la normalidad de esta vendimia.

Enrique Cepeda nos señaló la importancia del cooperativismo, destacando su labor en beneficio de los agricultores. Repasamos el papel de Virgen de las Viñas para la economía de Tomelloso, la importancia de la calidad y los proyectos para un futuro a corto plazo.

Una vendimia normal

Diputación de Ciudad Real

La vendimia de 2014 ha sido una vendimia distinta “En cuanto a entrada de uva la cosecha ha estado un poco por debajo de nuestra previsión, incluso hemos terminado una semana antes de lo que teníamos previsto. La reducción de la cosecha con respecto al año 2013 ha sido de algo más de un 25 por ciento”.

La cosecha ha sido completamente normal, “Estamos en una cosecha media, asimilable con el promedio de los últimos cinco años. El tinto ha tenido más reducción que el blanco y en cuanto al estado sanitario de la uva ha sido absolutamente perfecto. Todo el mundo lo ha visto en el campo, en los remolques y la maquinaria de la bodega lo ha notado: el fruto ha estado excelente para trabajar”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

También empieza a cambiar la mentalidad de los socios, nos señalaba Enrique Cepeda “Quienes tienen su propia máquina de vendimiar no esperan a los tres o cuatro últimos días para recoger la cosecha. La vendimia de este año ha ido escalonada. Todo ello es consecuencia de los errores que cometimos el año pasado, en ese sentido está habiendo, como digo, un cambio de mentalidad en el agricultor. Ese cambio era necesario, pero hay que seguir incidiendo en el mismo ya que para esta vendimia habíamos marcado 45 días para el blanco, según nuestros datos históricos y ese tiempo lo hemos reducido en una semana. Eso significa que seguimos recogiendo más rápido de lo que podemos, lo que nos llevará con el tiempo, si no cambiamos esa tendencia, a tener que sobredimensionar la bodega. Creemos que hay que tratar de adaptar las entradas de uva a la capacidad de la bodega”.

casero virgen viñas 4

Inma Delgado Fotografía New Born

La calidad

Otro asunto importante en el que están trabajando es la diferenciación de la calidad de la uva a la entrada de ésta en la bodega. “Este año hemos estado actuando en un proyecto piloto con tres equipos midiendo distintos parámetros de calidad. Se han evaluado tiempos, calidad y fiabilidad de los equipos. En los próximos cinco años estoy seguro que esta cooperativa tendrá equipos de medida individualizada de una serie de parámetros significativos de la uva”.

A pesar de lo que pueda parecer por el volumen de la cooperativa, inciden en la necesidad de cultivar un producto de calidad que permitirá hacer unos vinos excelentes. “Lo de ser más grande o más pequeño no importa en ese sentido, lo importantes es estar bien dimensionado. Podemos hablar de la calidad, solo que hay que tener las instalaciones adecuadas en depósitos para poder separar el producto; las instalaciones de prensado adecuadas para poder trabajar la uva en sus distintas partidas; son precisos los basculantes necesarios, como es nuestro caso y, además, hay que tener algo a la entrada que te diga cómo es la uva. Donde una bodega pequeña usa un aparato para el análisis de la uva, nosotros necesitaremos cuatro o seis y donde ellos tienen una persona, nosotros ocho”.

La importancia de las cooperativas

Enrique Cepeda destaca de esta campaña de vendimia “El papel importante de las cooperativas. Algo que nosotros como cooperativa ponemos en valor. Llevamos unos años en los que se ha vendido la uva con mucha facilidad, todas las bodegas privadas han abierto sus puertas y han comprado producto. El año pasado la cosa se complicó un poco y en este esos problemas continúan, hubo muchas de estas bodegas que perdieron dinero y, lógicamente, intentan recuperarlo. Por el contrario, los socios de las cooperativas lo tenían sencillo: recojo mi uva, la llevo a mi cooperativa y confío que ella la defienda lo mejor posible. Este año se ha vuelto a ver el buen papel de esta forma de empresas en los pueblos y zonas de producción agraria importante. En las zonas donde no está implantado el cooperativismo todo son problemas. Creo que los agricultores deberían estar asociados y tratar de defender su producto mejor”.

En cuanto al precio que el socio va a cobrar por su materia prima, prevén que será más alto que el de las bodegas privadas. “Entendemos que el mercado funcionando de una forma lógica, los precios de la cooperativa deben superar a los de las tablillas. Insisto, entendiendo que el mercado evoluciones como esperamos”.

Bogas Bus

Componente social y económico

La Cooperativa Virgen de la Viñas, a nuestro entender, tiene un importante componente social y económico para la ciudad de Tomelloso. “Durante una campaña como esta hemos tenido alrededor de 130 personas en plantilla. Económicamente el dinero que la cooperativa aporta a Tomelloso  durante los meses de agosto septiembre y octubre alcanza cifras impresionantes. Entre los pagos de uva a los socios, la liquidación de esa uva, más los sueldos de la campaña de la vendimia, se llega a los 30 millones de euros, inyectados a Tomelloso en vena”.

La evolución constante a que está sometiendo la Junta Rectora a la Cooperativa Virgen de las Viñas es vista por los empleados “Con seguridad para nosotros. Una empresa que evoluciona, adaptándose al mercado, consiguiendo buenos precios para sus socios y que, además, tiene la confianza de sus clientes, garantiza el trabajo de sus empleados. También hay un alto nivel de exigencia  para los que trabajamos en esta empresa, pero eso no desarrolla como profesionales y si además, vemos que ésta va creciendo, es fácil trabajar aquí”.

virgen viñas 10

El futuro

Y por último, el futuro “Tenemos varios proyectos en estudio de cambio de tecnología. Va a haber cambios en la zona de prensado y en ese sentido estamos haciendo distintas pruebas. Vamos a un cambio en el control de entrada de uva, lo que decía antes, los equipos que van a analizar la uva individualmente, para dar a cada uno lo que le corresponde. A nivel de comercialización trataremos de seguir consolidando el mercado exterior y sobre todo, intentaremos dar un salto cuantitativo a las ventas de embotellado, aumentando su porcentaje con respecto a los graneles. A nivel de instalaciones, seguir asegurando su crecimiento. Y, sobre todo, mantener la salud económica de la empresa que es vital”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí