Salones Epilogo

Ciudadanos plantea reformar la Ley de la cadena alimentaria con el fin de garantizar que los precios del sector agrario y ganadero aseguren la rentabilidad a estas explotaciones y evitar así el cierre de los negocios.

Un «problema de Estado» para Ciudadanos, según comenta Rosado, agricultora de profesión, que llega a considerar la despoblación «el problema territorial más importante que tiene España», remarcando la ausencia de grandes inversiones en las zonas rurales durante los últimos 40 años.


Bodegas Verum

En lo que respecta a la economía de estas zonas, Rosado plantea «garantizar la rentabilidad de las explotaciones mediante la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria, para que garantice que los precios cubran los costes y los beneficios al agricultor para que sus empresas agroganaderas sean rentables».

«Uno de los problemas es la falta de rentabilidad, por eso se abandona la actividad agraria, que es la que siempre está en las zonas rurales. Y si hay rentabilidad y hay servicios, la gente se queda en el campo y sus hijos también se ponen al frente de las explotaciones», abunda.

MÁS MUJERES AL FRENTE DE LAS EXPLOTACIONES



Por otro lado, la diputada de Ciudadanos también llama en la entrevista a hacer que las mujeres asuman más responsabilidades dentro de las explotaciones agrarias, como titulares de las mismas, en los consejos rectores de las cooperativas y en puestos de representación en las organizaciones agrarias.

«Una cosa importante para que esto suceda es ser titular de tu explotación», afirma Rosado, que cree necesario potenciar para ello la figura de la titularidad compartida. En este sentido, lamenta que, ocho años después de la puesta en marcha de la ley que regulaba esta figura, aún sigue sin reglamento.


Grupo Jucar – Feria 2019

«Si no estás al frente de tu explotación, ni eres socia de tu cooperativa y no puedes estar en el consejo rector, no eres socia de la organización agraria y no puedes acceder a los cuadros de dirección. Es una cadena», subraya Rosado, que ha sido la primera mujer en obtener titularidad compartida de su negocio en la provincia por la que es diputada, Guadalajara.

En este sentido, llama a «hacer un esfuerzo de cambio de patrón social, con pedagogía», porque cree que «se sigue manteniendo esa tradición de roles asumidos» por la cual el papel de la mujer en la empresa agrícola es «como un complemento de trabajo».


JCCM – Prevencion violacion

«Nosotras somos las que estamos en casa, sostenemos la familia, la cuidamos, tanto a hijos como a padres, y en la explotación agraria nuestro trabajo se ve como un complemento de trabajo, pero no solemos estar al frente porque es un rol que tiene asumido el varón. Eso hay que cambiarlo», asegura.

Por ello, considera necesario «establecer una corresponsabilidad en los hogares que permita a la mujer asumir otros roles diferentes a los de madre y peón de la explotación», y que «cuando esto se equilibre», las mujeres «den el paso» y «se sientan capaces de asumir responsabilidades».

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here