martinez arroyo agua

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha apelado al consenso para que el agua “sea utilizada por aquellos que realmente la necesitan”, y ha mostrado la voluntad del Gobierno regional de “trabajar para que los regadíos sociales de la provincia de Albacete tengan futuro”. Así lo ha afirmado Martínez Arroyo, durante las Jornadas sobre las Necesidades Hídricas del Sureste de Albacete, organizadas por la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura.


Bodegas Verum

El titular de Agricultura ha avanzado que el recurso presentado por la comunidad de regantes de la SAT (Sociedad Agraria de Transformación) de Agramón (Hellín) está siendo estudiado por los jurídicos del Gobierno de Castilla-La Mancha y habrá “una solución en breve”, añadiendo que estos informes podrían llevar a la derogación del Decreto que declaraba Proyecto de Interés Regional la Transformación en Regadíos en más de 862 hectáreas en Cancarix.

En esta cuestión, Martínez Arroyo se ha mostrado rotundo en la defensa de la posición del Gobierno regional, “trabajemos porque los agricultores profesionales y el regadío social tengan futuro en la provincia de Albacete”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha afirmado que el Gobierno regional tiene una posición contraria al recrecimiento de la presa de Camarillas y ha apoyado la reivindicación del Ayuntamiento de Hellín, oponiéndose al incremento de esta infraestructura hidráulica por el grave perjuicio medioambiental, social y económico que podría ocasionar en esta localidad albaceteña.

Sobre la situación actual de la cuenca del Segura a su paso por Albacete, Martínez Arroyo ha subrayado que “la política del agua tiene que ser consensuada”, y ha recordado que Albacete representa el 25 por ciento de la cuenca del Segura y, “en este momento no se está teniendo en cuenta”. Y ha insistido, “Castilla-La Mancha representa ese 25 % en la provincia de Albacete y por lo tanto eso tiene que ser tenido en cuenta a todos los niveles en cualquier decisión que se tome”.


SAT San Jose

El consejero ha valorado positivamente el título reivindicativo de la jornada “Agua para todos, ¿la nuestra dónde está?” y ha hecho hincapié en que los agricultores de Albacete tienen que ser considerados por la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Gobierno central, y sobre todo que se tengan en cuenta en asuntos tan importantes como el Decreto de Sequía que ha obviado a la cuenca alta del Segura en la provincia de Albacete, que también forma parte de la demarcación.

Regadíos sociales



El consejero ha destacado el compromiso del Gobierno regional para hacer obras de regadío en Castilla-La Mancha y ha aseverado que “no puede haber una política de desarrollo rural en Castilla-La Mancha que no priorice en las inversiones en materia de regadío”.  En la provincia de Albacete hay muchas sociedades de transformación agraria para el riego y es imprescindible que los profesionales tengan acceso al agua y ha vuelto a incidir en que esa va a ser “la prioridad en la resolución de cualquier conflicto que haya en esta materia”.

Y ha lanzado un mensaje en nombre de la Consejería, “a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) vamos a apostar por la agricultura, el riego social y la generación de empleo en el medio rural para que todos juntos podamos hacer que la actividad agraria sea sostenible y genere riqueza en Castilla-La Mancha”.


DipuCR – Sabores del Quijote

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here