Toledo, 5-09-2014.- El consejero de Presidencia y Administraciones Publicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban durante su comparecencia en rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida, para informar sobre los acuerdos de la última reunión del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Toledo. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno de la presidenta Cospedal “va a impulsar una nueva medida dirigida hacia el principio básico de ayudar a las personas que más lo necesitan”.



En este sentido, ha explicado que, como ya anunció la presidenta  Cospedal  durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Región el pasado miércoles, el Consejo de Gobierno ha autorizado el proyecto de acuerdo marco entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y la Empresa Pública «Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, S.A» para facilitar el acceso a una vivienda a mujeres embarazadas o con hijos pequeños sin apoyo familiar.

Leandro Esteban ha apuntado que en la actualidad se atiende a mujeres solas, embarazadas o con hijos pequeños que no tienen ningún apoyo familiar mediante los recursos ‘Santa Lioba’,  en Talavera de la Reina, y ‘Tueris’, en Guadalajara.

Sin embargo, ha proseguido el portavoz del Ejecutivo, una vez transcurrido el tiempo en que estas mujeres son acogidas en estos dispositivos residenciales tienen que salir a lograr la plena autonomía.



Por eso, ahora desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, y GICAMAN, van a impulsar un convenio, similar al que se firmó con el Instituto de la Mujer y que anunció la presidenta en el Día de la Región, con el objeto de ceder pisos y ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.

1,3 millones para dependencia

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 1.296.000 euros para la prórroga del “Concierto para la reserva y ocupación de plazas en Centros Residenciales para personas mayores”, suscrito entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM), para la ocupación de plazas residenciales de mayores de carácter temporal en la región para el segundo semestre de 2014.



Dicha inversión, ha explicado Esteban, se suma a la partida de más de 700.000 euros que el Ejecutivo regional destinó en el primer semestre del presente año para prorrogar dicho convenio, suscrito entre las partes el 28 de septiembre de  2012, según el cual se acordó continuar con la colaboración establecida durante 12 meses, fijándose un máximo de 2 millones de euros, cuantía que se va a destinar este año 2014.

Según ha explicado el Consejero de Presidencia, con este presupuesto, durante los meses de julio a diciembre “se atenderá aproximadamente a 27.000 usuarios dependientes que necesiten una plaza residencial en estancia temporal».

En este sentido, Leandro Esteban ha resaltado que este es un ejemplo de la “ambiciosísima estrategia de atención sociosanitaria que está desarrollando el Gobierno de la presidenta Cospedal” y que, como resultado, “ha reducido la lista de espera de dependencia en un 34 por ciento”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre