Salones Epilogo
Globalcaja – Prestamo amigo 2019

Jóvenes ganaderos, emprendedores, empresas tradicionales, ganaderías o defensores del agua y del regadío, en definitiva, personas, empresas y entidades vinculadas con el sector agroganadero y con el desarrollo rural han sido reconocidos en la III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2019) con los Premios Orgullo Rural. Numerosas personas han asistido a este acto en el que se ha ensalzado la labor que los galardonados llevan a cabo en su entorno y los valores que representan.

Este año, el joven ganadero Esteban López Santos, de Fuente el Fresno, ha sido distinguido con el Premio Orgullo Rural al Ganadero Joven, por haber tomado las riendas de la vaquería familiar con sólo 21 años, tras el fallecimiento de su padre. El galardonado ha recibido el premio de manos del alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos.


Vinicola Inline

Luciano Carretero Cazalla, ganadero de Malagón, ha recibido el Premio Orgullo Rural al Ganadero de Raza Autóctona, por incorporar cabras verata o cacereñas a su explotación. El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha entregado el premio al malagonero.

Asimismo, Damián Ruiseco Martín, de El Robledo, ha sido galardonado con el Premio Orgullo Rural al Emprendimiento y la Innovación, por la expansión conseguida con su negocio familiar y la apuesta por la modernización e innovación en un sector como la ganadería. El premiado ha recibido el galardón de manos de la alcaldesa de su pueblo, Elena Tamurejo.


Globalcaja – Prestamo amigo inline

Por otro lado, la Ganadería Víctor y Marín, de Fernán Caballero, ha sido distinguida con el Premio Orgullo Rural a la única ganadería de reses bravas que existe en la comarca, por su continuidad pese a las enormes dificultades que atraviesa el sector del toro de lidia. El alcalde de Fernán Caballero, Manuel Tamurejo, ha entregado el galardón a José Luis Marín.

El Premio Orgullo Rural a la Conservación de Oficios Tradicionales ha recaído en la Panadería ‘Juan Miguel y María José’, de Los Cortijos, por continuar elaborando el pan en horno de leña tradicional, siguiendo las recetas y métodos heredados de los fundadores de dicho obrador de pan 90 años después. María José Navarro y su sobrina Sheila Navarro Santos ha recogido el premio de manos del teniente de alcalde de Los Cortijos, José María García, a quien la alcaldesa Beatriz García le ha cedido este privilegio.


Vinicola Inline

Por último, la Comunidad de Regantes ‘Torre de Abraham’, de Porzuna, ha recibido el Premio Orgullo Rural por ser pioneros en la modernización de regadíos, por su compromiso con los regantes agricultores y ganaderos y por contribuir a generar riqueza en el territorio. El alcalde Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha hecho entrega de este galardón a la presidenta de la Comunidad de Regantes, María del Mar Rodríguez.

En el acto, el presidente del Comité Organizador de FERDUQUE 2019 y alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos, ha felicitado a todos los premiados y les ha dado las gracias por “representar la fuerza y el orgullo de nuestra tierra, por hacernos sentir orgullosos de ser rurales y por contribuir a engrandecer el territorio de los Estados del Duque”.


FERCAM 2019 – 700×300

Teodoro Santos ha recalcado que “el mundo rural es la suma de ilusión y experiencia, de innovación y tradición, de lucha constante y desafíos, de sinsabores y de satisfacciones, y todo ello está representado a la perfección por todos los premiados”. Asimismo, ha hecho una mención especial a Javier Masías por ser el ganadero que más ejemplares ha aportado a la muestra de ganadería y ha resaltado la importancia de FERDUQUE “como escaparate de lo que somos y lo que hacemos en el mundo rural, pero también como motivación para sentirnos orgullosos de ser rurales, porque como podemos comprobar estos días, el mundo rural está vivo y tiene mucho que ofrecer”.

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2019) está organizada por la Mancomunidad Estados del Duque (que integra los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna) junto con ASAJA. Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’ a través de los fondos Leader de la Unión Europea; y Globalcaja.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here