Salones Epilogo

José Luis Martínez Guijarro_310314

El portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado hoy que la comunidad no haya cumplido el objetivo de déficit en 2013, pese a “las políticas de recorte”, el incremento de la deuda pública en 5.000 millones de euros y el, a su juicio, aumento de la pobreza.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Castilla-La Mancha ha cerrado 2013 con un déficit del 2,13 por ciento de su PIB frente al 1,3 que tenía fijado como tope por el Gobierno, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas.

En rueda de prensa, el portavoz socialista ha lamentado que el Gobierno regional “eche las culpas” del incumplimiento al anterior Ejecutivo socialista al hablar de dos circunstancias “excepcionales”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Se trata de los 212,3 millones de euros que se deben devolver a las compañías eléctricas por el Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente ingresado entre 2001 y 2012 y anulado por el Tribunal Constitucional y de los 65 millones de euros que se deben abonar a la Seguridad Social por la regularización del IVA de obras entregadas entre 2007 y 2011.

El portavoz socialista ha recordado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, “lleva ya casi tres años” en el Gobierno autonómico y ha preguntado al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, si “ha contabilizado las sentencias del actual Gobierno de Castilla-La Mancha, como lo que va a costar el despido de los interinos”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que obliga al Gobierno regional a readmitir a más de 400 interinos despedidos en agosto de 2012 y a pagarles el dinero que han dejado de percibir.

“La realidad es bastante tozuda, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incumplido los objetivos de déficit, es una de las comunidades que ha incumplido y ese era el principal objetivo del Gobierno regional”, ha subrayado.



A su juicio, el Ejecutivo castellanomanchego ha “sacralizado” su política económica a cumplir el objetivo de déficit y, sin embargo, no lo ha cumplido, ha insistido Guijarro.

“Era la condición por la que se llevaban a cabo todos los recortes en Castilla-La Mancha, pero sigue sin cumplir y tenemos 5.000 millones de euros más de deuda pública y por el camino uno de cada tres niños de Castilla-La Mancha están en situación de pobreza”, ha lamentado.


AMFAR  – Fin de Año

Por otra parte, ha criticado que el Producto Interior Bruto (PIB) haya caído un 1,1 por ciento en Castilla-La Mancha en 2013 y ha apuntado que “lo único que crece es aquello que no depende del Gobierno” como el producto agrario “debido a la gran cosecha de la vendimia, de la aceituna y del cereal”.

Así, ha criticado que el sector industrial en la región haya caído el 2,2 por ciento, “casi el doble que la media de España” o el sector servicios “un 0,6 por ciento, tres veces más de lo que ha caído en España”.



“Si excluimos a la agricultura, la caída del PIB es del 1,7 por ciento, cinco décimas superior que a nivel nacional”, ha criticado.

Además, ha avisado de que hay que “estar atentos a los datos sobre ejecución presupuestaria”, sobre “cómo habrán evolucionado los ingresos durante 2013 y conocer también la situación de deuda con los proveedores de Castilla-La Mancha”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here