Salones Epilogo

Inauguracion Afammer 3

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la violencia que sufren las mujeres es una “prioridad para España y una cuestión de Estado”, manifestando su “enérgica condena” y enviando un mensaje a las víctimas: “Hay salida, no estáis solas”.


Virgen de las Viñas

Así lo ha manifestado durante el I Congreso Internacional ‘La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo’, organizado por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), donde ha defendido la importancia de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, algo que ha calificado como “prioritario y capital”.

“Hay que progresar como país, con una perspectiva más variada y más rica y para eso es fundamental el papel de las mujeres rurales”, ha asegurado, recalcando que el sector rural y agrícola “es de los más importantes de España”.


Hidymec

Agradecimientos a AFAMMER

Mariano Rajoy ha dado las gracias a Carmen Quintanilla no solo por este Congreso, sino por “el trabajo sin descanso en defensa de las mujeres” a lo largo de más de tres décadas.


Imprenta Osuna – Navidad

“Has sido una pionera, ya hace más de 30 años supiste ver la importancia de que se escuchara la voz de las mujeres rurales en foros nacionales e internacionales. Por eso fundaste AFAMMER, y con tu impulso ha trasladado a la sociedad los retos de las mujeres”, ha asegurado.

Igualmente, ha agradecido el patrocinio de empresas a este evento. “Es importante que las empresas españolas existan, que generen trabajo, bienestar, riqueza, que tengan beneficio, que paguen sus impuestos y que estén involucradas en actividades como ésta, demostrando compromiso social”, ha dicho.


SAT San Jose

Un compromiso, ha asegurado, al que “es importante que se sume el Gobierno en su firme convencimiento de que las mujeres desempeñan un papel importante” en pos de la “igualdad real, no la legal”.

“Es un acto de justicia lógica, de sentido común y de sensatez. Todos debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a generar más progreso, que es de lo que se trata”, ha subrayado.



Inauguracion Afammer 8

La lucha contra la violencia de género es cuestión de Estado



El presidente del Gobierno ha avanzado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el Plan para la Promoción de la Mujer Rural, que “superará las previsiones del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades” y apostará por “intervención y apoyo directo” a las mujeres rurales. Ha indicado que hay siete ministerios involucrados en este plan, que “promocionará los proyectos de mujeres rurales” y abogará por “más infraestructura en banda ancha” en los pueblos.

 “Son cuestiones que favorecerán el emprendimiento, el autoempleo y la participación de las mujeres en el mundo rural”, ha enfatizado.



Del mismo modo, ha dicho, fomentará la colaboración de las asociaciones de mujeres rurales y apostará por “dar a conocer su importancia e incrementará la presencia de mujeres en los órganos directivos de cooperativas y de grupos de acción local”.

Inauguracion Afammer 7

“Cuanta más responsabilidad, más respeto se debe tener”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que ante la violencia contra las mujeres “todos tienen que estar en guardia y tener tolerancia cero”, incidiendo en que “no valen excusas, razones, ni cargos políticos”. “Cuanta más responsabilidad tiene una persona, más cuidadoso y más respeto tiene que tener por las mujeres”, ha enfatizado.

Cospedal ha pronunciado estas palabras en su intervención durante el I Congreso Internacional ‘La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo’, organizado por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), donde ha estado acompañada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general adjunto de la ONU, Babatunde Osotimehin; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; y la presidenta nacional del AFAMMER, Carmen Quintanilla.

 “Las mujeres no somos una figura para que nos coloquen de manera que se puedan hacer equilibrios numéricos, no somos algo homogéneo, tenemos nuestra propia naturaleza y propia personalidad”, ha dicho, lamentando que “en algunos ámbitos, la mujer aún es una ciudadana de segunda”.

“No queremos ser iguales, queremos las mismas oportunidades”

María Dolores de Cospedal ha defendido que lo que quieren las mujeres no es “ser iguales a los hombres” porque no lo son, sino que su reivindicación es tener “las mismas oportunidades”.

En el marco de este congreso, Cospedal ha asegurado que la mujer rural es “una pieza fundamental para el desarrollo equilibrado y homogéneo”, destacando que en la Comunidad Autónoma que preside “el 95% de sus municipios tiene menos de 10.000 habitantes”.

En este punto, ha resaltado la importancia de la mujer en el ámbito rural, poniendo de manifiesto que las mujeres “son enfermeras, pediatras, psicólogas, banqueras, y mucho más que la mitad de la población”.

Cospedal ha lamentado además que la mujer “todavía no disfruta del reconocimiento laboral que se merece ni con la reclamada igualdad”. “No dejéis de luchar, de ser los auténticos pilares de este mundo rural, en Castilla-La Mancha, en España y en el mundo entero”, ha finalizado.

Inauguracion Afammer 6

“El problema de la desigualdad es global”

El secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas y director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin, ha tomado la palabra agradeciendo la “hospitalidad” recibida tanto en España como en Ciudad Real en el marco de este congreso.

Ha apostado por conseguir un futuro más sostenible para las mujeres, asegurando que tras las conferencias mundiales sobre la mujer de El Cairo y Pekín surgieron “grandes avances para la calidad de los derechos humanos” de las mujeres en el mundo.

 El problema de la desigualdad, ha dicho, es “global” y de él “no se salva ningún país”, lo que ha ejemplificado con Estados Unidos, “donde una mujer cobra 69 céntimos por el mismo trabajo por el que un hombre cobra un euro”. “Tenemos que aceptar que hay que hacer algo frente a esto”.

Osotimehin ha puesto de relieve que España es “un buen ejemplo” de acciones orientadas a la igualdad, lo cual ha agradecido a Mariano Rajoy.

Solo el 80% de los países legisla por la igualdad

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, se ha dirigido al presidente del Gobierno para decirle que este primer congreso de AFAMMER “se enmarca en el gran reto que tienen que afrontar los países que apuestan por la igualdad”, que gira en torno al hecho  de que “solamente el 80% de los países en el mundo han legislado sobre la igualdad de las mujeres”.

Tras esto, ha remarcado que España es “un referente claro” gracias a las “apuestas claras del Gobierno de la nación y de Castilla-La Mancha” en pos de la igualdad.

Ha lamentado algunos de los “sufrimientos” de las mujeres en distintas partes del mundo, como los matrimonios concertados o la mutilación genital, ante lo que ha querido hacer “un llamamiento a todos los países del mundo” para alertar ante ese 20% de países “que no legislan en favor de las mujeres”.

Igualmente ha destacado la presencia de Mariano Rajoy en este congreso, insistiendo en que de esta manera “coge la bandera que siempre ha liderado para hablar de los derechos humanos de las mujeres en la comunidad internacional”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que ha inaugurado la sesión, ha querido mostrar su “solidaridad absoluta y apoyo” a las reivindicaciones de las mujeres.

Ha dicho además que, como primer edil de la ciudad y como mujer estará “siempre” en la defensa de “la igualdad y de un mundo mejor”.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157649501952394]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here