Salones Epilogo

3.Foto del POSTER 2campaña vol 15

“¿Ayudas a tu hermano?. Voluntariado de Cáritas… Ama y vive la justicia” es el lema de la campaña de voluntariado que Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha puesto en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre, y que se lanza con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de pobreza, invitando al compromiso como voluntario de Cáritas.


Vinicola Inline

Con esta Campaña Cáritas pretende movilizar a la población en general invitando a que participen como voluntarios y voluntarias, trabajen al lado de quienes les necesitan y vivan los valores de la Fraternidad, Justicia y Amor.

Cáritas Diocesana de Ciudad Real recuerda que esta institución de la Iglesia Católica cuenta en Ciudad Real con 1.345 voluntarios que trabajan en 67 localidades de la provincia. Estas personas atienden un total de trece programas apoyados y asesorados por profesionales contratados en Cáritas. Dichos programas son: Animación comunitaria rural, Acogida y acompañamiento a familias, Personas sin hogar, Drogodependencias, Comunidad gitana, Mayores, Empleo, Reclusos, Cooperación internacional, Empresas con corazón, Comunicación y sensibilización, Desarrollo institucional y Animación y formación del voluntariado. Además algunos voluntarios desarrollan su compromiso en la gestión y administración de Cáritas.



En cuanto al perfil del voluntario de Cáritas en su gran mayoría son mujeres, el 82,16%, y con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años, el 52,42%. Además, la inmensa mayoría, el 58,36%, llevan entre 6 y 20 años trabajando como voluntarios de Cáritas.

La atención al voluntariado en Cáritas es un itinerario en el que progresivamente, y con ayuda de otros voluntarios y técnicos contratados, se les convoca y acoge, se van incorporando a la acción, adquieren o renuevan su formación, se coordinan desde el trabajo en equipo, renuevan su motivación, identidad y principios desde los encuentros y espacios de cuidado del equipo. Todo ello responde a un plan estratégico donde el voluntariado es también acompañante y formador de otros voluntarios.


Hidymec

Además, cabe recordar que Cáritas cada año organiza cursos básicos de voluntariado para que quienes se incorporan conozcan la institución y su manera de hacer y estar junto a las personas empobrecidas.

También se organizan cursos específicos, se elaboran documentos formativos, se dinamiza y motiva a su voluntariado con espacios de convivencia y se cuida al voluntariado desde la coordinación de cada equipo de Cáritas.


AMFAR  – Fin de Año

El voluntariado de Cáritas trabaja con más de 10.000 personas atendidas (10.812 personas ayudadas en 2013), desde la gratuidad, cercanía y compromiso, intentando hacer vida estas palabras: “Buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura” (Mt 6, 33).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here