20.8 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

El otro Antonio López, “el cura”

Este sacerdote omnipresente alterna varias actividades pastorales, siendo muy querido y respetado

Antonio López, “el cura” cumple con las expectativas de su nombre, y al igual que sus homónimos es una persona muy conocida y respetada. Nacido en la localidad de Bolaños de Calatrava, llegó a Tomelloso hace 15 años después de pasar sus primeros años de sacerdote novato en la zona del Valle de Alcudia. Cuando llegó le fue asignada una parroquia pequeña de extrarradio, la Parroquia de Los Angeles, que con el tiempo se fue ampliando. Además le tocó ser el representante de la Iglesia en la asamblea local de Cáritas, y cuando se inauguró el hospital, al entrar dentro de su jurisdicción parroquial, también se convirtió en el capellán del hospital.

Como siempre, en nuestras entrevistas vamos buscando un escenario peculiar donde el entrevistado se sienta cómodo. Cuando le plantee a Antonio hacerle esta entrevista, le sugerí la locura de hacerlo en un hipotético confesionario, pero respetando los rituales de la Iglesia. También sugerí el hospital o las dependencias de Cáritas, así que de pronto se le ocurrió la magnífica idea de hacerla en un oratorio subterráneo que es una antigua cueva-bodega restaurada, sita en las dependencias de Cáritas, la cual descubrieron cuando hace unos años se hundió una pared de solar. Creo que no podríamos haber encontrado un mejor escenario, ya que las cuevas-bodegas son unos de los símbolos distintivos de Tomelloso.

Como entrevistador siempre intento conocer a la persona y no al personaje, buscando la mayor asepsia, y con el convencimiento pleno de que detrás de cada personaje conocido hay una persona interesante que tiene mucho que decir, y de las que se aprende mucho. En este caso, el entrevistador, que es agnóstico, ha entrevistado a un sacerdote, que además de buena persona, es un buen amigo.

El escenario de la entrevista es perfecto, la luz y el ambiente de la cueva, con el mosaico de fondo me recordaba a los mártires paleocristianos y las catacumbas romanas. Antonio se ha sentido cómodo y comunicativo, y eso para un entrevistador es un chollo. Para mí ha sido un auténtico placer entrevistarle, y después de esta sesión ya conocemos mejor a Antonio López, “El cura”.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí