Salones Epilogo

20140329_Pleno Ordinario_AdeAlba

Tras las tensiones acontecidas en el último Pleno, en el mes de febrero, a consecuencia de la no aprobación de los presupuestos, la calma ha vuelto a la Corporación Municipal en su última sesión, celebrada el pasado jueves 27, en el que se aprobaron por unanimidad todos los puntos sometidos a votación.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El orden del día, mayoritariamente económico, recogía varios puntos que no eran necesario votar, como la liquidación del presupuesto municipal de 2013, que según informó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, arrojó un dato “positivo”, con un superávit de 126.909,31 euros y un remanente líquido de tesorería de 40.187,41 euros, siendo este el segundo año consecutivo que se cierra positivamente.

También se dio a conocer el acuerdo de alcaldía, con motivo de la toma de posesión como concejala del grupo socialista en el anterior pleno de Elia Rubio Parra, por el que la nueva concejala asumirá el cargo de tercera teniente de alcalde y las áreas Juventud, Participación Ciudadana y Festejos, así como la de Igualdad, de la que anteriormente era responsable José Díaz-Pintado y que asume ahora la de turismo, además de Educación y Cultura.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

A propuesta del grupo socialista, por unanimidad, se aprobó instar a la Junta para que retome los planes de empleo y la puesta en marcha de un plan de choque regional contra el desempleo dirigido a las familias con todos sus miembros en paro, así como trasladar esta solicitud a las administraciones competentes.

De igual forma, el grupo Izquierda Unida, sacó adelante su propuesta para la solicitud, por parte del Ayuntamiento, del denominado céntimo sanitario y destinar éste a servicios sociales o planes de empleo; y la proposición para elevar a los técnicos municipales la posibilidad de modificar el presupuesto prorrogado de 2013 en sus partidas de promoción del empleo, becas para estudiantes universitarios y salarios de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Los convenios con las asociaciones locales, incluido en la moción, finalmente no será necesaria su inclusión en el estudio, al prorrogarse éstos automáticamente, como ocurre con las partida destinas a las nóminas de los empleados municipales.


SAT San Jose

Alcanzar los acuerdos necesarios, que permita la ley, para la modificación del presupuesto, puede suponer, según el grupo Izquierda Unida, la apertura de una nueva vía de diálogo entre los grupos políticos para “ajustar el presupuesto a la situación de 2014”.

También por unanimidad,  se aprobó la declaración de Especial Interés Industrial y la bonificación, a efectos de ICIO de, la ampliación del almacén de abonos y fertilizantes ejecutado por Millán Casas, S.L., lo que le permitirá beneficiarse de una importante bonificación en el impuesto de obras y construcciones, al implantarse en el polígono industrial de la localidad y ser mayor a 2.500 m2 la obra realizada.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Por otro lado, se informó al Pleno del informe de intervención de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de la liquidación del presupuesto 2013, que en este caso no se cumple, al arrastrar un gasto de 116.245 euros del presupuesto 2012, obligando a elaborar un plan económico-financiero, según señaló el alcalde, tan sólo consistirá en explicar al ministerio que este gasto proviene del ejercicio anterior, no siendo necesario aplicar ninguna medida de ajuste.

Finalmente, el alcalde dio cuenta de la remisión del presupuesto prorrogado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del informe de elevación del objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y nivel de deuda viva que se prevé para finales de 2014 en 1.090.000 euros, lo que supone el 25 por ciento de los recursos ordinarios. “Un buen dato”, según Jiménez, gracias a la buena gestión llevada a cabo y a la implicación en las medidas de ahorro de todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, cuando bajaron los ingresos al estallar la burbuja inmobiliaria.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here