Salones Epilogo

Después que de Ciudadanos haya dicho que apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE)y de que solo falte por saber si los partidos nacionalistas vascos también los secundarán, parece probable que finalmente, y después de varios meses de retraso, las cuentas de Rajoy vayan a salir adelante.

Hoy se aprobará el Proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros y de ahí pasará al Congreso de los Diputados para debatirlo y, en su caso aprobarlos, pero, ¿en qué nos afecta a los ciudadanos en nuestro día a día estas cuentas? ¿Son positivos o negativos? ¿Recoge el sentir de la sociedad?

REBAJA DE IMPUESTOS


Vinicola Inline

Se van a rebajar los impuestos en algo, pero no para todos. Afectará sobre todo a las pensiones –y menos mal que lo hacen, porque con la que tienen liada en la calle para dar la espalada a nuestros mayores-. Finalmente se incluirá una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad.



A esto podría sumarse una rebaja adicional para los jubilados que perciben entre 14.000 y 17.000 euros de ingresos anuales, pero aún no está decidido.

También aseguran que habrá una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios (aquí se mantiene la jornada semanal de 37,5 horas, pero se contempla la posibilidad de que cada administración pública pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias); también un aumento de la partida para becas de estudio y la ampliación del permiso de paternidad de 4 a 5 semanas. Asimismo, se prevé que el Ejecutivo incorpore los 200 millones de euros previstos este año para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

SE GASTARÁ MENOS EN SANIDAD Y EDUCACIÓN, Y MÁS EN DEFENSA


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Pero, atención, baja el gasto en Sanidad (del 6% del PIB de 2017 al 5,8% en 2018), en Educación (del 3,9% al 3,8%)y en protección social (del 16,5% al 16,2%).


AMFAR – Discriminación multiple

También baja el gasto en servicios públicos generales (del 5,9% al 5,7% del PIB), en orden público y seguridad (de 1,9% al 1,8%), y el de actividades recreativas, cultura y religión.

¿Y qué sube? Pues la cartera de María Dolores de Cospedal, sí la de Defensa (del 0,9% al 1%); también se incrementa el gasto en asuntos económicos, protección del medio ambiente y en vivienda.

BAJA EL IVA DEL CINE y SUBEN LAS BECAS


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

En los presupuestos se incluirá la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 50 millones de euros para las becas y ayudas generales, (gasta los 1.473 millones de euros, un 3,5% más que en 2017 y el mayor aumento desde 2014)



Igualmente, están previstas ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo y de un aumento de los permisos de paternidad de 4 a 5 semanas a partir de 2018, según lo acordado por el Gobierno y Ciudadanos.

Otras medidas que podrían incluir los PGE son la tarifa reducida para los nuevos autónomos, y decimos “podrían”, porque no está pactado como condición indispensable por Ciudadanos, cuando desde el inicio de la legislatura se llenaron la boca hablando de ventajas para los autónomos.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Y en el mismo epígrafe, el de “podría”, está un complemento salarial para jóvenes que se estén formando y las partidas para dependencia y pobreza infantil.

También incluirán partidas para el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras, y un incremento de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas «muy por encima» de los 4.500 o 4.700 millones de euros sobre la financiación de este año. Algo que va a venir muy bien a Castilla-La Mancha.

Las cuentas públicas de 2018 también contendrán una subida de los valores catastrales para buena parte de los 1.831 municipios en los que se actualizarán las referencias de 2018.

(Aquí os dejamos esos municipios en nuestra región: https://somoscastillalamancha.com/ab/el-catastrazo-tambien-llega-a-castilla-la-mancha-139-pueblos-pagaran-mas-sobre-todo-en-cuenca/)

OPOSICIONES: 100% DE TASA DE REPOSICIÓN

En materia de oferta de empleo público, se eleva al 100% la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto.

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, la tasa de reposición sube al 115%.

Además, los PGE incorporarán también el acuerdo del Ministerio del Interior con los sindicatos que contempla 1.207 millones en tres años para conseguir en 2020 la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles y que, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles (pero ¡¡OJO!!, porque hablamos de 12 pagas, cuando ellos tienen 14, por lo que la subida mensual es menor).

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here