La Feria Nacional del Campo de Manzanares, que celebrará su 59ª edición del 3 al 7 de julio próximos, volverá a distinguir los mejores vinos de Castilla-La Mancha, quesos manchegos y aceites de oliva virgen extra en sus prestigiosos concursos de calidad. Estos días finalizan los respectivos plazos de inscripciones para las bodegas, queserías y almazaras interesadas en participar.
El concurso más veterano es el de calidad de vinos, de carácter regional, que celebrará su 49ª edición. En este caso, el plazo para participar finaliza este jueves, 13 de junio. Pueden hacerlo todos los vinos blancos, rosados, tintos (jóvenes, crianzas o reservas) y espumosos que hayan sido producidos y embotellados dentro del territorio de Castilla-La Mancha.
El jurado calificador realizará la cata ciega el 26 de junio y los premios (medallas de oro, plata y bronce por cada categoría) se conocerán el 3 de julio en la jornada inaugural de Fercam 2019, según consta en las bases del concurso, disponibles en la página web de Fercam.
También se pueden consultar las bases del 31º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, cuyo plazo de inscripciones está abierto hasta el 24 de junio, fecha hasta la que se podrán enviar las muestras presentadas a concurso. En él puede participar cualquier elaborador de queso manchego inscrito en la Denominación de Origen Queso Manchego. Habrá premios (medallas de oro y plata) en las categorías de elaboración industrial y artesanal, tanto de media curación como curados. El jurado realizará la cata de calificación el 27 de junio.
El Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) alcanza su sexta edición. Segús sus bases, solo se admitirán los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña oleicola 2018/19. El plazo de inscripciones termina el 27 de junio. El jurado seleccionará los aceites finalistas y concederá los premios en las categorías de ‘Frutado Verde Intenso’, ‘Frutado Verde Medio’, ‘Frutado Verde Ligero’ y ‘Frutado Maduro’.
Todos los premios se entregarán en el acto de clausura de la 59ª Feria Nacional del Campo el domingo 7 de julio a las 13:00 horas.