Seguimos otra semana viendo recetas caseras de esas que nuestras madres y abuelas concibieron con mucha imaginación y pocos medios. El horno era algo inusual en las casas antiguamente, pero eso no era impedimento para poder hacer repostería muy rica.
El concepto de las recetas de esta semana es convertir la base repostera del bizcocho en una base de galletas, tal y como ya hemos hecho antes. Una es una receta familiar y la otra es personal, y ambas son muy sencillas.
Al igual que yo suelo hacer mi aportación a todas las recetas tradicionales, os animo a que lo hagáis si es que habéis entendido el concepto original de las recetas.
BRAZO DE GITANO DE MOKA Y CHOCOLATE CASERO
Ingredientes: Galletas María – azúcar – 2 huevos – café soluble – mantequilla o margarina – cobertura de chocolate – licor de café, naranja o anisete – (para decorar): almendras laminadas o picadas, lacasitos, azúcar glass, o coco rallado.
Elaboración: Meter y sacar las galletas en un bol con el licor para que se empapen lo justo sin que se pongan blandas.
Mezclar 200 grs. de mantequilla o margarina a temperatura ambiente con 5 cucharadas de café soluble, 4 cucharadas de azúcar y la yema de los huevos batida, debe quedar una crema ligera pero consistente para untar.
Ir uniendo las galletas untándolas con la crema de moka que hemos hecho hasta formar el brazo de gitano con la longitud que queramos (25/30 cmts.). Colocarlo en una fuente.
Fudir el chocolate con un poco de azúcar, mantequilla y las claras a punto de nieve. Con esta mezcla cubrir el brazo de gitano y con una lengua pastelera untarlo para que quede compacto (conforme se vaya enfriando se volverá más moldeable).
Decorar con fideos de chocolate y lacasitos o con almendras picadas o azúcar glass y coco rallado. También se puede mezclar mantequilla con chocolate blanco fundido y llenar una manga pastelera con la mezcla dibujando lo que os guste encima del brazo de gitano, o combinar distintos ingredientes. También se puede cambiar el café soluble por chocolate en polvo.
TARTA DE VAINILLA Y FRUTAS
Ingredientes: Un sobre de flan de vainilla – 1 litro de leche – galletas cuadradas – 150 grs. de azúcar – una nuez de mantequilla o margarina – licor –frutas cortadas en láminas al gusto (plátano, kiwi, fresas, moras, etc.).
Elaboración: Untar un molde con mantequilla y colocar las frutas en la base. A continuación hacer un almíbar con azúcar y un poco de agua o zumo y añadir el licor.
Empapar con la mezcla las galletas sin que se queden blandas y cubrir con ellas la fruta del fondo.
Hacer en un cazo al fuego el flan con la leche, el azúcar y el preparado de flan. En cuanto rompa a hervir retirarlo del fuego. Cubrir la capa de galletas con la mezcla de flan y poner otra capa de galletas. Repetir la operación otras dos o tres veces, según se quiera de gruesa la tarta. Terminar con una capa de galletas.
Enfriar el molde y desmoldar.
También se puede hacer sin la capa de fruta, untando de caramelo el molde y empezando con una capa de flan. Después de desmoldar se puede decorar con fideos de chocolate y frutas del bosque, o lo que vuestra imaginación crea conveniente.
Vuelvo a animaros a que me hagáis sugerencias y consultéis las dudas que tengáis sobre cocina.
FELIZ SEMANA Y BON APETIT!