17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Unidas por Tomelloso denuncia enmienda que facilitaría la caza en caminos públicos y senderos

Piden que se posicionen los concejales del Ayuntamiento de Tomelloso respecto a esta medida

Unidas por Tomelloso ha expresado su firme rechazo a una reciente enmienda presentada conjuntamente por el PSOE, PP y Vox en las Cortes Regionales. La polémica enmienda, dirigida al Proyecto de Ley de Medidas Administrativas, busca modificar la actual Ley de Caza de Castilla-La Mancha para permitir actividades cinegéticas en vías pecuarias, caminos públicos y senderos señalizados, áreas hasta ahora consideradas como zonas de seguridad debido al uso de armas de fuego implicado en la caza.

Esta propuesta legislativa ha encendido las alarmas entre diferentes sectores de la sociedad que frecuentan estos espacios. Agricultores, ganaderos, deportistas, ciclistas, senderistas, y ciudadanía en general, quienes ven en estas vías un lugar seguro para el desarrollo de sus actividades diarias y de ocio, podrían verse afectados directamente si la enmienda prospera.

Unidas por Tomelloso argumenta que esta medida no solo antepondría los intereses del lobby cinegético sobre la seguridad de los usuarios de estos caminos, sino que también permitiría a los titulares de la actividad cinegética cortar el paso por estas vías, limitando el acceso y el derecho al libre tránsito.

La agrupación enfatiza que los caminos públicos y senderos señalizados son esenciales para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, impulsando la agricultura, la ganadería, el turismo de naturaleza y otras actividades recreativas que benefician a la comunidad. Según Unidas por Tomelloso, ampliar las zonas de caza en menos de un 3% —que representa el espacio ocupado por estas vías públicas y sus áreas de seguridad— no generaría un beneficio económico significativo para la actividad cinegética, sino que más bien favorecería la comodidad de los gestores de caza a costa de comprometer la seguridad pública.

Bogas Bus

La enmienda ha sido calificada por Unidas por Tomelloso como una «agresión directa» hacia el desarrollo rural, el cual depende en gran medida de actividades no relacionadas con la caza. La formación pide a concejales y concejalas del Ayuntamiento de Tomelloso que se posicionen claramente ante esta medida que consideran un «disparate», dada la relevancia de las actividades al aire libre como el ciclismo y el senderismo en la localidad.

«Son muchas las personas en Tomelloso que practican ciclismo, senderismo y diversas actividades en el campo, quienes desde ahora se verán en un serio peligro», alertan desde Unidas por Tomelloso, haciendo hincapié en la necesidad de proteger los intereses y la seguridad de la comunidad ante las demandas de grupos específicos. La situación sigue en desarrollo, y la comunidad espera una resolución que garantice la seguridad y el libre uso de sus espacios públicos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí